Registran 27 presuntos feminicidios en lo que va del año en Puebla

99
feminicidio
Durante el inicio del confinamiento la violencia contra las mujeres se evidenció// Foto: Internet. (Ilustrativa)

Por Itzeli Zamora

En los primeros siete meses del 2021 se registraron 27 presuntos feminicidios en Puebla, lo que significó una disminución del 30% con respecto al mismo periodo, pero del año pasado.

Sin embargo, de enero a diciembre del 2020 se registraron un total de 66 probables feminicidios y 32 homicidios violentos en la entidad poblana, siendo marzo y abril los meses con mayor número de casos, periodo en el que se inició el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Lo anterior de acuerdo al 2° Informe de Probables Feminicidios registrados por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) detectó que el año pasado cada 5.5 días una mujer fue asesinada por razones de género, es decir que cada 132 horas se cometió un probable feminicidio en el estado.

Durante el inicio del confinamiento la violencia contra las mujeres se evidenció, ya que en marzo y abril las llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra las mujeres aumentaron, sumando mil 111 llamadas, que no pueden considerarse como denuncias formales.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los municipios con más casos de probables feminicidios en Puebla?

Además, detectó que cinco de cada diez mujeres conocían a su agresor; del total al menos en 26 casos el agresor fue la pareja sentimental y en 27 casos se desconoce la modalidad delictiva del feminicidio, mientras que el grupo de edad de las víctimas está entre los 18 a los 39 años de edad.

En 31 municipios se registraron casos de probables feminicidios encabezado por Puebla (12), seguido por Tehuacán (5), Chietla(4), Izúcar de Matamoros(4), Acajete (3), Atlixco (3), San Martín Texmelucan (3), Zacatlán (3) entre otros. A pesar que en 20 municipios cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

En comparación con los registros de fuentes oficiales se observó una diferencia de casi 12 casos; en el mismo periodo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 52 presuntos feminicidios y la Fiscalía General del Estado(FGE) 53 contra los 66 del OVSG.

Te recomendamos