Registro delictivo de alto impacto en Puebla es “dudoso”: Causa en Común

36
señalan como “dudosa” la caída drástica del 71 por ciento en la comisión de secuestros. // foto Internet

Por Alejandra Olivera

Puebla es una de las entidades con presuntas anomalías en el registro de delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios dolosos y secuestros por la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La organización Causa en Común dio a conocer en su informe “Subregistro: Crisis de denuncia y Manipulación / Ocultamiento de la Información” señalan como “dudosa” la caída drástica del 71 por ciento en la comisión de secuestros de enero a agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Asimismo, se reportan números de reportes idénticos en el registro de delitos en los mismos meses, pero de años distintos.

Ejemplifican que se reportaron 3 casos de secuestro en diciembre de 2018 y de 2019; así como otras 3 denuncias en julio de 2019 y 2020.

Situación similar en el registro de feminicidios, con dos reportes en diciembre de 2018 y de 2019; así como 3 expedientes en abril de 2019 y tres en abril de 2020.

Mientras que por el delito de extorsión Puebla hizo reportes del mismo número de casos de forma consecutiva en los meses de abril y mayo del año en curso, con 12 casos.

La organización alertó que el “sub registro” indica que los ciudadanos no denuncian los delitos, y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, así como que probablemente, autoridades estatales y federales “manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”.

Te recomendamos