Regreso de alumnos desertores es un reto para autoridades: UPAEP

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Catedráticas de la universidad consideraron que autoridades deberán aplicar estrategias y políticas públicas para regresar a los estudiantes a las aulas. // Foto Internet

Por Itzeli Zamora

Las autoridades en Puebla deberán “hacer su tarea” para lograr que el 30% de los estudiantes que abandonaron la escuela retomen sus estudios en el ciclo escolar 2021-2022.

Así lo consideró la catedrática de la Maestría en Pedagogía en UPAEP, Ofelia Cruz Pineda, durante la rueda de prensa sobre “La Recuperación del Aprendizaje Durante el Cierre de Escuelas”.

Señaló que reducir la deserción escolar y dotar de insumos para el retorno seguro a las aulas, así como reducir la brecha de desigual educativa y tecnológica, permitirá que los estudiantes logren un avance significativo.

Por su parte, la catedrática de la Maestría en Pedagogía, Jocelyn Mendoza González aseveró que los niveles de preescolar, bachillerato y nivel superior representan el mayor número de deserción escolar por causa de la pandemia de Covid-19.

Los principales factores son no contar con las herramientas para poder recibir clases virtuales (equipo tecnológico), falta de Internet en casa y pocos de recursos económicos.

A nivel nacional, un millón 572 mil estudiantes quedaron fuera del ciclo escolar 2020- 2021, es decir el 64% de menores que cumplieron 3 años no están inscritos en los preescolares.

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Mientras que 700 mil adolescentes de 13 a 15 años de edad están fuera de la escuela en nivel secundaria.

Los más afectados por la crisis sanitaria y que dejaron sus estudios para buscar un trabajo, son un millón 200 mil jóvenes entre 16 y 18 años que dejaron el bachillerato. Mientras que en el país más de 7.7 millones de jóvenes de 19 a 24 años de edad no cursaron el ciclo escolar que está por concluir.

Se destacó que para el periodo 2021-2022, autoridades deberán establecer protocolos sanitarios efectivos que garanticen un regreso seguro a las escuelas, además de reducir la desigualdad en caso de mantener un modelo educativo mixto.

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