Rehabilitan a 877 poblanos por Covid-19 en 8 meses

85
poblanos

Durante los últimos ocho meses, el Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias (Cerier) de la Secretaría de Salud de Puebla atendió a 877 poblanos con secuelas después de haber padecido Covid-19.

Así lo informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien explicó que ante la necesidad de continuar con el tratamiento de poblanos que tuvieron coronavirus u otros padecimientos pulmonares, a partir de mayo fue puesto en marcha dicho centro.

Precisó que, del total de pacientes atendidos 395 son mujeres y 482 hombres, cuyas edades van desde los cero y hasta los 99 años, a quienes se busca reintegrar a su nueva normalidad con calidad de vida y así evitar el reingreso hospitalario.

Del total de pacientes el 69.8% son residentes de la capital, es decir 613; mientras que 264 pacientes son de algún otro municipio de la entidad.

También lee: Puebla es 2o lugar en muertes de niños y adolescentes por Covid-19

Cabe mencionar que, del total de casos atendidos en el Cerier, 384 fueron de primera vez y 493 fueron subsecuentes.

Martínez García resaltó que los servicios y atención que ahí se otorgan procuran el mejoramiento del estado físico y psicológico que se ve deteriorado a causa de la enfermedad, pues las terapias tienen como finalidad el restablecerles su salud.

Y es que, la mayoría de los pacientes que acuden para su tratamiento post-Covid-19, presentan alguna comorbilidad como: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad y enfisema pulmonar, entre otras.   

Este centro de rehabilitación está ubicado y continúa en operaciones en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la junta auxiliar de la Libertad, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Por Alejandra Olivera
Foto: Gobierno de Puebla
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos