El reloj está contra de Moreno Valle y su demanda de una elección abierta a la ciudadanía

11
Ricardo Anaya del PAN y Alejandra Barrales del PRD
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) celebrarán el sábado 18 de noviembre sus respectivos consejos nacionales.

Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, fue interrogado en el contexto de una reunión con la presidenta perredista, Alejandra Barrales, sobre las peticiones del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para definir el método de elección del candidato del Frente y reiteró que no sería abierto a la ciudadanía en general.

Más claro, imposible.

Explicó que se privilegiarán los mecanismos democráticos y que no actuarán con ingenuidad, y por ello evitarán que el Gobierno federal y el PRI intervengan en el proceso interno, así es que todo lo que digan y lo que hagan Moreno Valle y Mancera no surtirá efecto y el queretano sigue en la ruta de ser nominado candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.

Adelantaron que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) celebrarán el sábado 18 de noviembre sus respectivos consejos nacionales, con el fin de discutir y en su caso aprobar la conformación electoral del Frente Ciudadano por México (FCM).

Los dirigentes de ambos partidos, el panista Anaya y la perredista Barrales, acudieron al foro Mujeres al Frente, organizado por el FCM en el Antiguo colegio de San Ildefonso y dejaron en claro cuál es su posición sobre el método para designar a su candidato a la Presidencia de la República y dista de coincidir con las demandas del poblano y el jefe de gobierno de la CDMX.

Horas antes, Moreno Valle sostuvo entrevistas y declaró que una figura que imponga su voluntad –se refería a Anaya- por encima de principios democráticos “seguramente será candidato, pero no presidente”.

El presidente de la Comisión Política de Acción Nacional, el poblano Moreno Valle, advirtió que el Frente Ciudadano por México debe evitar imposiciones a la hora de determinar quién será su candidato presidencial.

Así envió una crítica a su dirigente partidista, Ricardo Anaya, quien “ha hecho todo para ser el candidato pero nunca ha dicho que quiere ser; finalmente tendrá que tomar esa definición”.

Moreno Valle agregó que los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles coinciden en la importancia de realizar una elección abierta para definir al candidato, pues “sería muy grave darle un madrazo al Frente”.

Abrir la elección, abundó, básicamente es un ejercicio de construcción, de suma, de integración, en donde previo al proceso. “Si hay una competencia, debemos acordar qué responsabilidades y qué espacios va a tener cada quién”.

Moreno Valle amenazó que apoyar a un candidato emanado de un proceso ajeno a la democracia equivaldría a legitimar una farsa, por lo que no permitirá imposiciones ni participaría en el frente ante dicho escenario.

Sólo que el tiempo avanza y el sábado el Consejo de su partido empezará a caminar por la senda marcada por Ricardo Anaya y el reloj está contra de Moreno Valle y su demanda de una elección abierta a la ciudadanía. Tic, tac, tic, tac.