Repatriaron en 2021 a 53 poblanos fallecidos en EU

137
Foto: Pxhere

A lo largo de 2021, fueron trasladados a Puebla los cuerpos de 53 migrantes de Estados Unidos a sus comunidades de origen en la entidad, la mayoría de ellos fallecieron por complicaciones de una enfermedad, como Covid-19.

Así lo refieren datos del Programa de Traslado de Restos del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).


Del total de los trasladados, 34 fallecieron a causa de alguna enfermedad, siendo los más frecuentes los infartos y paros cardiacos (10), así como el cáncer (8) y el Covid-19 (5), pero también hubo casos de falla múltiple de órganos, diabetes, cirrosis y derrame cerebral.

También hubo 8 personas quienes fallecieron en un accidente, algunos fueron atropellados, se ahogaron, tuvieron un accidente automovilístico o en el trabajo, sufrieron alguna caída; e incluso se reportó el asesinato de un connacional durante un asalto.

Asimismo, se registró la muerte de tres poblanos cuando intentaron cruzar la frontera, pues sufrieron insolación y deshidratación.

Las personas fueron enviadas a 29 municipios distintos como San Pedro Cholula Izúcar de Matamoros, Calpan, Tepeaca, Tepeojuma y Tepexco.

La mayoría de quienes fallecieron habitaban en California (13), Nueva Jersey (8) y Nueva York (6), así como en otros estados de los Estados Unidos.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos