Repetirán comicios en 64 juntas auxiliares de Puebla

221
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, informó que 465 candidatos ya fueron confirmados como ganadores de los comicios.
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, informó que 465 candidatos ya fueron confirmados como ganadores de los comicios. Foto: Es Imagen / Ilustrativa

Ante las diversas irregularidades registradas, en Puebla tendrán que repetirse los comicios de autoridades subalternas en 64 juntas auxiliares, lo cual refleja una falta de “manejo politico” por parte de los ayuntamientos sobre dicho proceso.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral reportó que en 585 juntas auxiliares los comicios transcurrieron sin incidentes, de manera que 465 candidatos ya fueron confirmados como ganadores, mientras en 64 comunidades se reprogramará la elección de ediles auxiliares para una fecha posterior.

Además confirmó el fallecimiento de Mariano Gregorio Gutiérrez, quien fue electo como presidente auxiliar de Xopanapa, en el municipio de Huauchinango.

Presuntamente el edil electo fue asesinado tras su festejo por ganar la elección, por lo que la funcionaria comentó se tendrán que llevar a cabo las investigaciones para poder establecer realmente el motivo de su muerte.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que a los ayuntamientos les faltó “manejo político”, pues en distintas juntas auxiliares los participantes no reconocieron las elecciones, aunque en la mayoría de los municipios sí se pudo concretar la renovación de sus gobiernos.

Por ello, exhortó a las autoridades municipales donde no se concluyeron los comicios a dialogar para resolver los procedimientos electivos que tendrán que reponerse en próximas fechas.

“Faltó manejo político de los ayuntamientos para que los procedimientos electivos fueran reconocidos por los participantes, faltó manejo político, hay que reponerlo, hay que dialogar. Exhorto a los ayuntamientos a que asuman el diálogo político como método para resolver estos procedimientos electivos en juntas auxiliares”, externó.

Por último, señaló que los ayuntamientos tendrán que emitir lo antes posible las convocatorias extraordinarias para reponer los plebiscitos cancelados.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: