Reporta CEFP subejercicio de recurso para infraestructura escolar en Puebla

33
infra
El reporte señala que no se invirtió todo el recurso disponible para infraestructura de educación. // Foto: Internet.

Por Vera Fernández

Pese a las carencias que existen en las instalaciones de escuelas públicas, el Gobierno del Estado no ejerció todo el gasto federalizado que tenía disponible para invertir en infraestructura de Educación Básica durante el 2019.

Así lo refiere el informe Cuenta de la Hacienda Pública 2019, elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el reporte se señala que el Gobierno Federal aprobó un presupuesto total de 81 millones 402 mil pesos para el Ejercicio Fiscal del año pasado, de los cuales, la entidad poblana ejerció 85.7 millones de pesos, es decir, un 3.3 por ciento de más.

El gasto federalizado que fue destinado para Puebla se divide en: Ramo 28 de Participaciones Federales, Ramo 33 de Aportaciones Federales y Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas.

En ese sentido, se precisa que la Federación etiquetó un total de 452.6 millones de pesos para que fueran invertidos en Infraestructura Educativa Básica durante el 2019, sin embargo, el Gobierno de Puebla no los aprovechó en su totalidad.

Aunque las instalaciones de diversas escuelas como preescolares, primarias y secundarias carecen de mantenimiento y de edificios dignos al interior del estado, sólo se ejercieron 400 millones de pesos de los 452.6 que se tenían disponibles.

Cabe mencionar que en días pasados, el diputado local por el distrito de Acatlán de Osorio, Nibardo Hernández Sánchez, presentó un exhorto para que la Secretaría de Infraestructura construyera un domo en una escuela ubicada en la Mixteca Poblana.

Lo anterior, con el objetivo de proteger el desarrollo de los niños y niñas, pues señaló que éstos se ven obligados a realizar actividades físicas en pleno rayo del sol, cuanto la temperatura rebasa los 38 grados centígrados.

Te recomendamos