Reporta Uruguay primer caso de ‘hongo negro’

200
Fue detectado en un hombre menor de 50 años con diabetes. // Foto Internet

Por Redacción (Con información de El Universal)

Uruguay ha detectado lo que parece ser el primer caso en el país de mucormicosis derivada del Covid-19, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como ‘hongo negro’, que ya ha sido diagnosticada en casi 9,000 pacientes en la India.

En la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz indicó que estaba atendiendo a un hombre menor de 50 años con diabetes, que tras haber superado la covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas. Mediante una prueba de laboratorio, se confirmó que había sido infectado con mucormicosis u “hongo negro”.

Te puede interesar: “No tiene la menor importancia”: Gatell, sobre hongo negro en la India

La mucormicosis es una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los zigomicetos. Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.

Entre los síntomas del mal, se destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

Te recomendamos