Reportaje: “El cártel de la madera” en Ciudad Serdán

347

Por Redacción

Angelina Sánchez Navarro no se dará por vencida. Con 88 años seguirá en pie de lucha por el robo que sufrió de ocho hectáreas en Apizaquito, municipio de La Fragua.

En cuatro décadas de trabajo compró a su tío un terreno apto para la siembra de papa y maíz, aunque el mayor valor sería la propiedad de 172 árboles chicos y grandes de pino, oyamel y otras especies valoradas por su madera.

La madera es cortada por taladores de la región que estarían relacionados con grupos criminales, quienes han encontrado la forma de traficarla a menor costo hacia los aserraderos de Tlaxcala para posteriormente obtener la certificación de Semarnat y venderla a mejor precio en el mercado inmobiliario.

Esta acción ilegal es recurrente en el distrito de Ciudad Serdán donde los terrenos particulares sufren daños irreversibles debido a que los árboles son cortados de raíz.

La gente calla por miedo a represalias dada la aparente acción coludida del ministerio público y la policía municipal para desalentar a las víctimas a denunciar los hechos y/o congelar las carpetas de investigación.

Esta es la historia de doña Angelina, víctima de amenazas, despojo e injusticia.