Reportan alta emisión de gases del Popocatépetl, en el noveno sobrevuelo

0
Reportan alta emisión de vapor y gases del Popocatépetl
Reportan alta emisión de vapor y gases del Popocatépetl

Por Guillermo Castillo

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que elementos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron el noveno sobrevuelo en el Popocatépetl.

A través de redes sociales, indicaron que el ejercicio, que contó con el apoyo de una aeronave de la Policía Federal, pretendía corroborar la conformación de un nuevo domo de lava en el cráter del coloso.

Sin embargo, las condiciones de nubosidad y las constantes exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza impidieron lograr el objetivo; lo que permitiría reconocer el escenario en el que se ha desenvuelto el volcán en las últimas semanas.

Cabe recordar que después de aumentar el semáforo de alerta a amarillo fase 3, los especialistas indicaron que uno de los tres escenarios posibles era que el Popocatépetl regresara a la formación y destrucción constante de domos.

Destaca que en los últimos días, la actividad explosiva disminuyó, al igual que los tremores y los sismos volcanotectónicos e incluso, en las últimas 24 horas, Don Goyo presentó solamente 29 exhalaciones.

Adicionalmente, este martes, personal del Cenapred realizó la “reunión de coordinación municipal Plan Popocatépetl”, para “fortalecer y consolidar los esfuerzos de preparación y capacidad de respuesta de la administración pública, con motivo de la evolución de la actividad del Coloso”.

Te recomendamos:

Captan en fotografía supuesto OVNI en el Popocatépetl