Reportan calidad del aire como “regular” en Puebla capital

46
Aire
Foto: Agencia EsImagen. (Archivo)

Los días 23, 24 y 25 de mayo, en la zona metropolitana del Valle de Puebla, los niveles de contaminación atmosférica estuvieron en rango “regular”, al no superar parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM), según al reporte permanente de las cinco estaciones de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

De acuerdo a la explicación de técnicos de la dependencia, las altas temperaturas propiciadas por la temporada cálida-seca y baja humedad en el ambiente, generaron el fin de semana anterior -21 y 22 de mayo– un incremento importante en los niveles de partículas PM 10 y PM 2.5, lo que significó “deficiente” calidad del aire.

Durante los días 23, 24 y 25 de mayo, esta situación fue revertida y los niveles de contaminantes mantuvieron estabilidad en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, sin superar los criterios de medición de la NOM.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial exhortó a la comunidad para no quemar residuos o llantas, ni tirar desechos en espacios públicos o zonas verdes.

La Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) es un instrumento de diagnóstico de la calidad del aire y está integrado por cinco estaciones que tienen la finalidad de registrar los niveles de contaminantes en la atmósfera, mismos que permiten identificar su comportamiento y asumir medidas en el área conurbada integrada por Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

Cabe destacar que, las partículas PM 10 y 2.5 están asociadas a vehículos automotores y fábricas, entre otros.

Los contaminantes Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de Azufre (SO2), generalmente siguen en rangos bajos lo que significa “buena calidad” del aire.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos