Reportan explosión del Popocatépetl

Reportan explosión del Popocatépetl

Es importante mencionar que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo fase 2. 

Mantiene el Popocatépetl alta actividad sísmica
Amanece el Popocatépetl con una exhalación de 3 mil metros de altura
Popocatépetl emite 389 exhalaciones; caerá ceniza, advierten autoridades

A las 2:30 horas de este jueves se registró una explosión del Popocatépetl, generando una columna eruptiva que supera 2.5 km sobre el cráter; dispersión de ceniza del lado de Puebla.

En cuanto a las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del Popocatépetl se identificaron 61 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además se registraron 20 minutos de tremor de baja amplitud. Durante la noche persistió la emisión continua de gases volcánicos, y la incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por algunos episodios.

Adicionalmente se registraron seis eventos de tipo VT, el primero se presentó el día de ayer a las 23:08 h con una magnitud de 1.3. Los cinco restantes se registraron el día de hoy a las 01:15, 01:17:51, 01:17:59, 01:18 y 01:27 h, con magnitudes respectivas de 1.9, 1.0, 1.7, 1.6 y 1.8.

Es importante recalcar que la emisión de gases volcánicos persiste hasta este momento, la altura de la columna es de aproximadamente 800 metros y se desplaza en dirección noreste.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos  y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Te recomendamos:

UNAM desarrolla app para sismos y volcanes

Por redacción

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0