Reprograman para este jueves lanzamiento de satélite de la UPAEP

115
satélite-upaep
La NASA dijo que por el mal clima el lanzamiento se programará para mañana jueves 6 de diciembre a las 11:30 am. // Foto Agencia Esimagen.

Por Itzeli Zamora

Por consecuencia de las malas condiciones climáticas en Cabo Cañaveral, Florida, fue cancelado el lanzamiento del cohete en el que se encuentra el primer Nanosatélite Mexicano, AztechSat-1, creado por estudiantes poblanos, por lo que será reprogramado para el jueves a las 11:30 de la mañana, informó el director científico del proyecto, Dr. Héctor Simón Vargas Martínez.

En rueda de prensa, explicó que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, por sus siglas en inglés, decidió posponer el lanzamiento del cohete desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida, ante los fuertes vientos registrados y para evitar que presente problemas y no cumpla sus objetivos establecidos.

“Se tiene que asegurar que las condiciones climáticas no afecten el despegue y tránsito hacia la atmósfera, reportaron es que la única variable es el viento y al salir a la atmósfera hay otros niveles de vientos que pudieran desestabilizar al cohete y perderlo”, comentó.

La carga contenida por el cohete incluye experimentos científicos, suministros y equipos; será en un tiempo de dos a tres días, después del despegue, cuando la cápsula Dragón descargará el nanosatélite de 10 centímetros cúbicos.

Cabe destacar que este proyecto inició en el año 2017 y fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el objetivo de establecer comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar, y agilizará el tránsito de datos en menos tiempo y con mayor cantidad de información hacia la Tierra.

Te recomendamos