República Checa ya no recibirá más refugiados ucranianos

49
El ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró que el país llegó al límite y que ya no podrá recibir a más refugiados ucranianos.
El ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró que el país llegó al límite y que ya no podrá recibir a más refugiados ucranianos.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró que el país llegó al límite de su capacidad y que ya no podrá recibir a más refugiados ucranianos.

“Actualmente, hay 270.000 personas en la República Checa que han huido de la guerra. Tenemos que admitir que estamos al borde de lo que podemos asimilar sin mayores problemas”, dijo el primer ministro.

De acuerdo con medios locales, la prioridad de las autoridades de República Checa, es mantener la paz social.

El país no cuenta con frontera directa hacía Ucrania, sin embargo, no ha sido impedimento para recibir a ucranianos en su territorio.

Alrededor de 215 mil era el límite de personas que han huido de la guerra y que serían acogidas por los checos.

Los refugiados llegan en su gran mayoría en tren desde Eslovaquia, fronteriza con Ucrania, y son recibidos por todo un ejército de voluntarios.

Asimismo, los refugiados son distribuidos por centros de absorción y de primeras necesidades.

Una voluntaria, con megáfono en mano, coordina en idioma ruso la salida de los trenes, siempre con el apoyo de empleados de los bomberos locales.

Según testigos, a diferencia de los mayores, los menores no reflejan en sus rostros la tensión de las últimas semanas.

“Llevamos viajando casi 48 horas. Hoy mismo volvería a casa, si pudiera”, explica una refugiada y rompe en lágrimas, teniendo que ser consolada por un voluntario, que es un amigo de la familia.

En la República Checa, existe una importante comunidad ucraniana, que antes del conflicto sumaba ya unas 160 mil personas.

“Nadie quiere esta guerra, y esperamos que acabe cuanto antes”, declaró un estudiante de universidad voluntario.

Por: Redacción
Editor: Aline Hernández

TE RECOMENDAMOS