Repudia Papa Francisco engaños a migrantes

Repudia Papa Francisco engaños a migrantes
Ante 250 personas, el Sumo Pontífice ofició una misa en homenaje a quienes dejan sus países de origen

El papa Francisco pidió a todo mundo ver por los migrantes, durante una conmovedora misa dedicada a los “últimos”, a los “excluidos de la sociedad globalizada”.

En la Basílica de San Pedro, Francisco recordó su visita hace seis años a la isla italiana de Lampedusa, que recibía miles de migrantes de Asia y África que huían de las guerras y el hambre.

Ante unos 250 invitados, entre ellos migrantes y activistas, el Papa instó en su homilía a ayudar sin titubeos a “los más vulnerables de la sociedad”.

“Es una gran responsabilidad, de la que nadie puede estar exento si queremos llevar a cabo la misión de salvación y liberación a la que el mismo Señor nos ha llamado a colaborar”, dijo.

El pontífice evitó mencionar casos específicos que han generado controversia recientemente, como el de los buques humanitarios en pugna con el gobierno italiano por su política de puertos cerrados a la migración o el de la capitana alemana Carola Rackete, encarcelada y liberada por rescatar migrantes en medio del mar Mediterráneo.

Pienso en los últimos, que todos los días claman al Señor, pidiendo ser liberados de los males que los afligen”, indicó.

Son los últimos engañados y abandonados para morir en el desierto, son los últimos torturados, maltratados y violados en los campos de detención, son los últimos que desafían las olas de un mar despiadado, son los últimos dejados en campos de una acogida que es demasiado larga para ser llamada temporal”, clamó.

¡Son personas, no se trata solo de cuestiones sociales o migratorias! No se trata sólo de migrantes”, recalcó.

Desafortunadamente las periferias existenciales de nuestras ciudades están densamente pobladas por personas descartadas, marginadas, oprimidas, discriminadas, abusadas, explotadas, abandonadas, pobres y sufrientes”, reconoció.

SE REPARTEN CULPAS

Mientras el papa Francisco celebraba una misa en homenaje a migrantes, los

ministros italianos del Interior, Matteo Salvini, y de la Defensa, Elizabetta Trenta (M5S), se confrontaron y culparon por las naves de las asociaciones

cargadas de migrantes que siguen llegando a Italia.

En una entrevista al diario Corriere della Sera, Trenta criticó duramente a Salvini por haber ocasionado que la Misión Sophia (operación militar para contener a migrantes) se interrumpiera, luego de endurecer las leyes contra la migración clandestina.

La emergencia que tenemos que afrontar es por todo lo que está sucediendo en Libia, ya que la situación ha empeorado sensiblemente y tenemos que estar preparados para varios escenarios”, aseguró la ministra.      – Cynthia Rodríguez

Te recomendamos:

Fuente AFP