Retiran suspensiones a los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya

51
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respondió a las críticas contra la ruta del tramo 5 del Tren Maya.
El Juzgado Octavo de Distrito de la CDMX aceptó la demanda presentada en contra de cinco empresas vinculadas a la construcción del Tren Maya// Foto: Archivo

Un Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa retiró este miércoles las suspensiones impuestas a los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya.

Esta determinación se dio a pesar de la oposición de comunidades que alertaban del riesgo para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas.

Las comunidades afectadas rechazaron esta decisión del tribunal asegurando que se basaron en “argumentos ilegales e injustificados”.

En enero del 2021, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal inició un juicio de amparo contra el Tren Maya por las violaciones al derecho al medio ambiente sano y a sus derechos como pueblo maya originario a participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio y recursos naturales.

El Juzgado Cuarto de Distrito determinó conceder la suspensión definitiva: ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Dirección General de Impacto y Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), dejar sin efectos la MIA-R y detener las obras de la fase 1.

En abril del 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Semarnat impugnaron esa resolución. Al resolver el recurso de Fonatur, el Tribunal optó por revocar y negar la suspensión del Tren Maya, pero en el recurso de Semarnat ordenó paralizar las obras.

Las dos resoluciones generaron una contradicción en el juicio, por lo que Fonatur presentó una solicitud para aclararlas.

El pasado 25 de marzo, el Tribunal Colegiado decidió que, entre las dos resoluciones, debía subsistir la negativa de suspender el proyecto. Con esto, dio luz verde para que las obras del proyecto Tren Maya continúen.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos