Retiro de puentes peatonales provoca críticas durante comparecencia de Semovi

62
puentes-semovi
Covián Carrizales destacó que ya está lista la licitación para el proyecto Biciestacionamiento Masivo y Corredor de Infraestructura Ciclista en la Terminal Margaritas.// Foto Agencia Esimagen.

Por Itzeli Zamora

Los regidores de la Comisión de Movilidad Urbana y Desarrollo Metropolitano Sostenible realizaron severas críticas a los proyectos que se ejecutan en la ciudad ya que existe falta consenso de ciudadanos en obras como el retiro de los puentes peatonales, ciclovías emergentes, la colocación de bolardos y la concesión de Cyclo Share.

Durante la comparecencia, el titular de la Secretaría de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales señaló que la dependencia está bajo auditoría por parte de la Contraloría Municipal, por lo que solo puede emitir información sobre el estado financiero en que encontró la dependencia.

“Tenemos dos procesos el de 2 millones 622 mil de compras consolidadas transferidas a la Secretaría de Administración y de la vía recreactiva de un millón 484 mil pesos; estamos en auditoría, es importante que la información sea clara, estamos actuando de la forma más transparente apegado a la ley”, sentenció.

El funcionario municipal respondió a las críticas indicando que a través de un análisis que realizó la Comuna, se detectó que el 80% de los ciudadanos no usan los puentes peatonales, por lo que se determinó retirar cinco estructuras con un monto de 5 millones de pesos; sobre los 75 puentes en la ciudad señaló que se necesitaba autorización del Cabildo para decidir su destino.

En este sentido, detalló que sostuvo cuatro reuniones con vecinos de La Unidad Habitacional La Margarita para presentar los beneficios del retiro del puente, así como tres mesas de trabajo con vecinos de la colonia San Manuel por la incoformidad con la construcción de la ciclovía del Corredor Universitario BUAP que pasará por Bulevar Circunvalación, Avenida Margaritas y Cúmulo de Virgo, entre 24 sur y Vía Atlixcáyotl.

Respecto a la cancelación de concesión de Cyclo Share, aseguró que no hubo ningún gasto extra de la Comuna, por lo que reiteró que ya está lista la licitación internacional con la Agencia Francesa de Desarrollo para iniciar el proyecto de Biciestacionamiento Masivo y Corredor de Infraestructura Ciclista en la Terminal Margaritas; en una primera etapa se erogará 150 mil euros para la creación del proyecto ejecutivo, de un total de 500 mil euros para este proyecto.

Además, señaló que en próximos días realizarán el cambio de 269 bolardos dañados en diferentes puntos de la ciudad. Agregó que a través del programa Visión Cero y Entornos Seguros, la comuna logró reducir en 37% el número de accidentes y muertes de tránsito debido al enfoque integral de seguridad.

Te recomendamos