
Por Vera Fernández
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados envió un mensaje de impunidad para los menores de edad que sufrieron presunto abuso sexual por parte del diputado federal Saúl Huerta Corona, luego de que retrasaron por casi cuatro meses su desafuero.
Así lo consideró la legisladora federal electa por el distrito 11 de Puebla capital, Carolina Beauregard Martínez, quien lamentó que el partido lopezobradorista se haya empeñado en “trabar” el proceso para que Huerta Corona pudiera ser juzgado penalmente.
La abanderada de la coalición “Va por México”, quien suplirá al legislador morenista en el Palacio de San Lázaro a partir del 1 de septiembre, señaló que la dilación para desaforar a su antecesor no deja más que una señal de impunidad para sus víctimas.
Te puede interesar: Morena abre periodo extraordinario sin tocar desafuero de Huerta y Toledo
En ese sentido condenó que, a pesar de que los menores y sus familias se atrevieron a denunciar al político poblano, éste continúe cobrando su sueldo de forma normal y sin recibir algún castigo por su presunta responsabilidad en los actos de abuso sexual.
Esto luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pospuso cuatro veces la apertura de un periodo extraordinario para aprobar el desafuero del actual diputado, pues fue hasta este lunes cuando se avaló la discusión del proceso en el Pleno.
Ante ese panorama, Beauregard Martínez consideró tardío el actuar de los legisladores federales, en vista de que las acusaciones contra Saúl Huerta se dieron a conocer desde el pasado 21 de abril, además de que perderá su fuero al terminar el mes de agosto automáticamente.
La panista también resaltó que su equipo brindó asesoría legal y psicológica para las presuntas víctimas de Huerta Corona en el distrito 11, sin embargo, indicó que la decisión de formalizar las acusaciones depende de cada familia.