Reunimos 500 mil firmas para revocación, afirma Belmont

51
firmas
Señaló que el INE busca dejar en mal a los morenistas poblanos al decir que no lograron las 139 mil 555 firmas necesarias. // Foto: Agencia EsImagen.

El dirigente provisional de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, insistió en que los simpatizantes del partido lograron reunir más de 500 mil firmas para proceder con la consulta popular de Revocación de Mandato en Puebla, por lo que pidió al INE “hacer su chamba” y terminar de validarlas.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo contabilizó 26 mil 592 rubricas –entre formatos físicos y electrónicos– que fueron recabadas en la entidad, el representante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) aseguró que aportaron poco más de 508 mil.

En ese sentido, señaló el organismo electoral busca desinformar a la ciudadanía y dejar en mal a los morenistas poblanos, haciendo creer que no lograron reunir las 139 mil 555 firmas requeridas para apoyar la consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Puebla no alcanza meta para revocación de mandato

Si bien la meta nacional se cumplió el pasado 18 de enero con 2.8 millones de firmas procedentes de 21 estados del país, indicó que la autoridad electoral tiene la obligación de terminar de contar y validar las firmas que ya no fueron tomadas en cuenta.

“Dejaron de contar y hacer creer, mal informando a la gente, que no cumplimos con la meta. La meta era de 139 mil y la rebasamos por tres veces o un poco más (…) a mí me parece muy irresponsable del INE que no quiera terminar de hacer su trabajo”, comentó.

De acuerdo con el último corte del INE con fecha al 17 de enero, Puebla recabó apenas el 19 por ciento de las firmas necesarias, pues debían reunir al menos el 3 por ciento de apoyo de los electores inscritos en el padrón nominal del estado, es decir, 139 mil 555 firmas.

Será el 4 de febrero cuando el organismo emita la convocatoria para proceder con la organización de la consulta, donde se someterá a consideración la permanencia o revocación del cargo del presidente López Obrador el próximo 10 de abril.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos