Revisa Conagua niveles de contaminación de descargas de PATSA

6
descargas-residuales
CONAGUA revisa niveles de contaminación de descargas de PATSA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene en su poder la respuesta de PATSA a la notificación de un inicio de procedimiento administrativo de sanción por rebasar límites permisibles de descargas residuales, informó Jorge García de la Cadena, representante legal de la empresa.

-Los antecedentes
La dependencia federal inició dicho proceso contra Productos Agropecuarios S. A. de C. V. (PATSA) para regularizar su situación de descargas, sujetándose a los límites máximos permisibles establecidos en la norma mexicana NOM-000-SEMARNAT-1196.

La empresa fue notificada el pasado 28 de septiembre de 2017 y a partir de esa fecha contaba con 15 días hábiles para regularizar su situación, el plazo venció el 19 de de octubre pasado.

Previamente, el 18 de julio de 2017, la Conagua realizó una visita de inspección y muestreo de las aguas residuales del rastro de aves, cuyos resultados arrojan que la avicultora rebasaba en 66.667 miligramos por litro el límite máximo autorizado de DBOS (Demanda Bioquímica de Oxigenado al quinto día), situándose en un índice de 306.667, cuando el máximo permitido es 240 miligramos por litro.

En tanto que el límite de Nitrógeno Amoniacal permitido es de 30 miligramos por litro, la empresa se situaba en 192.701, lo que implica un excedente de 162.701 miligramos por litro.

-PATSA ha cumplido, asegura.

La respuesta a este procedimiento ya fue enviada a Conagua, en donde deberán realizar un análisis para corroborar que efectivamente la empresa ha cumplido.

“Conforme a leyes y reglamentos se contesta. Es un procedimiento más bien de documentación, de estudios de laboratorio, pero todo ya se hizo. Llega una carta por aquí de la autoridad e inmediatamente se contesta. Falta que Conagua conteste y diga sí tienes razón o no”, declaró a Oro Noticias el representante legal de PATSA, Jorge García de la Cadena.

-Añeja problemática

Aunado a lo anterior, el 15 de julio pasado colapsó un biodigestor de PATSA, ocasionando un desbordamiento en la junta auxiliar de San Vicente Ferrer, perteneciente al municipio de Tehuacán.

Fue entonces que en ese mismo mes la Profepa determinó que el Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán y la Conagua deberían atender este problema que ha generado malos olores, sobre todo a putrefacción, producidos por el rastro de aves.

A decir de García de la Cadena, el biodigestor fue clausurado y durante mañanas, tarde y noche, personal de PATSA realiza recorridos en la zona de influencia de la empresa, a fin de detectar malos olores, sin que hasta el momento persistan estos.
Por Redacción | Patricia Gutiérrez Rodríguez