Revisará México vuelos de China por nuevo virus

107
La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas

Por Redacción.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó ayer que ante la nueva “neumonía de causa desconocida” surgida en la ciudad de Wuhan, China, en México se están tomando medidas para revisar los vuelos directos provenientes del país asiático, así como en trabajar en la detección del virus con características similares al letal Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades mexicanas aplicarán en los aeropuertos internacionales el protocolo técnico de diagnóstico de detección de los síntomas, principalmente, fiebre y dificultad para respirar, los cuales son comunes a varias enfermedades respiratorias.

En caso de sospecha, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia en virus, y que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar a México de virus pandémicos y letales.

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar, el de la Rata, este fin de semana.

La gravedad de la situación hizo que Organización Mundial de la Salud (OMS) convoque para este miércoles la reunión de un comité de emergencia para discutir la propagación de este virus.

El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra para decidir si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

Te recomendamos: