Revisarán al juez que liberó al asesino del joven Medel, ordena Barbosa

232
Barbosa Huerta informó que hasta el momento únicamente requiere protección Hilario Martínez, aspirante edil de Palmar de Bravo. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó al Consejo de Judicatura revisar el desempeño del juez que otorgó la libertad a Yamil Gómez, quien en aparente estado de ebriedad atropelló y mató al joven Juan Carlos Medel el pasado viernes.

Acompañado de los señores José Medel y Rufina Villa, padres de Juan Carlos, el mandatario señaló que la muerte del joven fue causada por un sujeto que supuestamente estaba alcoholizado y conducía a exceso de velocidad, por lo que estos hechos tendrían que calificarse como un delito culposo agravado.

Sin embargo, dijo que el caso es un ejemplo en materia de impartición de justicia de la diferencia entre como se trata al pobre y al rico, pues se crearon todas las condiciones para favorecer al conductor con privilegios e impunidad, pues “todavía no estaba enterrado Juan Carlos cuando Yamil Gómez ya estaba en libertad”.

Indicó que no se tiene certeza sobre si el Ministerio Público aplicó al presunto responsable el examen de alcoholemia, además reprochó que de manera antiética los abogados de los padres de Juan Carlos colaboraron con la defensa del implicado haciéndolo firmar bajo engaños su disposición a establecer un acuerdo reparatorio.

Por ello, Barbosa Huerta solicitó al Consejo de la Judicatura –que dijo está a prueba– revise “escrupulosamente” el desempeño del juez que otorgó la libertad a Yamil Gómez, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) examine el procedimiento de los agentes ministeriales que intervinieron y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de los elementos que estuvieron al momento de los hechos.

Asimismo, informó que presentará una iniciativa de reforma para agravar la penalidad en los delitos que se cometen por conductores de vehículos en estado de ebriedad y para establecer sanciones en contra de servidores públicos que no incorporen a la indagatoria de los incidentes exámenes de alcoholemia.

En su intervención, los padres de Juan Carlos Medel agradecieron la intervención de Barbosa Huerta para que la muerte de su hijo no quede impune, pues veían imposible meter al responsable a la cárcel, subrayaron que la justicia debe ser igual para pobres y ricos.

Te recomendamos