Revocan magistratura a Fredy Erazo; corresponde a una mujer

72
Se determino que deben garantizar la participación de mujeres en el organismo, por lo que se invalidó el nombramiento de Erazo Juárez.// Captura de Pantalla.

Por Vera Fernández

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó revocar la designación de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), tras determinar que el cargo correspondía a una mujer.

En sesión virtual celebrada este miércoles, los magistrados avalaron por unanimidad de votos echar abajo el nombramiento de Erazo Juárez, el cual fue aprobado por el Senado de la República el pasado 10 de diciembre de 2020.

Durante la discusión del proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, coincidieron en que la Cámara de Senadores vulneró el principio de alternancia mayoritaria de género, pues la ocupación de los cargos debe rotarse equitativamente.

En ese sentido, señalaron que las magistraturas del TEEP han sido ocupadas por hombres en su mayoría de forma histórica, por lo que los senadores tenían el deber de garantizar la participación de mujeres al interior del organismo, tal como lo marca la ley.

Por lo anterior, determinaron admitir las siete impugnaciones que fueron interpuestas por distintas aspirantes, además de que ordenaron al Senado de la República designar a una mujer como la nueva magistrada en el estado.

Te recomendamos