Ricardo Anaya se queda con todo

4
Ricardo Anaya
Columna: Ricardo Anaya se queda con todo

Era inevitable, ganó la estrategia y la operación política construida desde el centro de poder que es el Partido Acción Nacional.

Ricardo Anaya al presentar su renuncia a la dirigencia ante la Comisión Permanente del PAN el sábado pasado y formalizar sus aspiraciones de convertirse en el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, confirmó que no hubo piso parejo y siempre jugó con dos cachuchas y una ventaja sobre sus compañeros que también buscaron la postulación, notablemente Rafael Moreno Valle.

Durante los eventos de fin de semana con los militantes blanquiazules, Anaya comentó que esta decisión fue platicada con los integrantes de la Comisión Permanente del partido y con su familia, quienes le externaron su apoyo, es decir que tiene en su bolsa la candidatura por la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

A la reunión del sábado de la Comisión Permanente del PAN no asistieron el ex presidente de la República, Felipe Calderón, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Menos hicieron acto de presencia el domingo en el mitin de apoyo.

Un hecho relevante fue pensar en su sucesor. El poblano pidió esa posición como una forma de negociar su derrota, se la negaron.

Durante meses, Ricardo Anaya se preguntaba quién quedaría en su lugar una vez que se fuera de campaña. Era quizás una de las grandes incógnitas de su proyecto, cuentan sus cercanos.

La lealtad de Damián Zepeda, subsecretario general, es absoluta, pero muchos de los operadores anayistas dudaban de su colmillo justo durante la campaña.

Marko Cortés, Santiago Creel, Marco Adame e incluso Luis Felipe Bravo Mena, fueron sondeados para ocupar ese cargo. Uno por uno se bajó por distintos motivos.

Los tiempos de la negociación con las tribus perredistas para conformar el Frente no permitieron ese movimiento. Ocurrió entonces lo natural: Zepeda ocupará la presidencia interina del PAN.

Ricardo Anaya se queda con todo

Tiene la candidatura del PAN y por ende la de la coalición opositora y toda la estructura de su partido dominada por él y su equipo, que ayer demostraron que son infranqueables.

Y en ese sentido van a actuar y que a nadie le quede duda.

Son los verdaderos neopanistas y estamos por conocerlos.