Robo de combustible inspira ‘La cumbia del huachicol’

30
robo-de-combustible-inspira-la-cumbia-del-huachicol
Robo de combustible inspira 'La cumbia del huachicol'

“Una toma de diversión huachicolera”,versa una de las cinco piezas de cumbia inspiradas en la crisis de desabasto de combustible en México que lleva dos semanas aplicando estrategias radicales para combatir el robo de gasolina de los ductos de transporte en 9 estados del país. En México se conoce como Huachicolero a quién roba combustible de los ductos y la crisis ha inspirado a los músicos.

Tamara Alcantará ha compuesto, cantando y publicado dos canciones sobre el huachicol. “Con una mezcla de aditivos: tequila, cumbia”, canta Tamara con su banda Indomable que invita a bailar “con más sabor la cumbia del Huachicol”.

La segunda pieza de Tamara es sobre los huachicoleros de Puebla, es un corrido sobre las aventuras de los bandidos. “Ha sido el poblano un amigo sincero aunque ahora le llamen huachicolero”, dice Tamara.

Los Chicos Cumbia de Tehuacán, Puebla compusieron una canción con esencias más andinas, con el ritmo más marcado y con una letra en la que se revela una protesta por el alza de los precios del combustible. “Ante el gasolinazo, yo uso huachicol”.

Los Reyes Klan tienen su versión de cumbia El Huachicol, en la que tratan de explicar qué es y cómo es el trato con quienes venden combustible al margen de la ley en el centro del país. “No sé quién tiene la culpa de esta situación. Llegan los gasolinazos, todo va para arriba, todo está caro, está muy cara la vida. Hasta Yucatán, súbele”.

Triángulo Rojo, es una agrupación de Culiacán, Sinaloa que también compusieron su versión El corrido de los huachicoleros. “De que se lo chinguen nosotros, mejor nosotros”, dice la letra que enaltece a los comerciantes. “Halcones bien entrenados que se la pasan chambeando, cuando ven a las palomas van avisando”.

“Dicen que es dinero sucio, en la vida hay cosas peores. No robo ni mato al pueblo, como el gobierno a traidores”, dice la letra.

Fuente: noticiasya

Te recomendamos

Tras desabasto de gasolina, surge en redes el #HuachicoleoChallenge