Rock de Combate| El club de los 27

Miguel Ramírez

Esta es una historia triste ya que hablaremos de un grupo de personas quienes algunas con talento, otras con carisma pero así y todo encontraron la manera de hacer muy buen rock and roll; sin embargo la fama provocó cambios en su manera de vivir y por distintas razones tuvieron un final muy triste.

“El Club de los 27” es el nombre usado popularmente para referirse a una lista de músicos que en el momento más alto de sus carreras, en el pico de su popularidad, fallecieron a la edad de los 27 años, en la mayoría de los casos por adicciones a sustancias nocivas que seguramente desarrollaron por conflictos personales o por el estilo de vida intrínseco de la fama,dejando un gran vacío entre sus fans pero ganándose un lugar en la prosperidad.

Robert Johnson (1911- 1938): Un personaje muy polémico, rodeado de un gran mito es el fundador de este lamentable club, igual de talentoso que oscuro conocido también como “El guitarrista del Diablo”. Sus padres se separaron debido a los conflictos raciales que se vivían en Misissipi, al ser un empresario exitoso su padre tuvo que huir del Klu Klux Klan, junto con su madre vagó por muchas casas hasta que Roberth huyó de la vida que le esperaba como algodonero bajo el yugo de su padrastro, empezó entonces a frecuentar bares para aprender a tocar blues de músicos ya consolidados tomando sus guitarras en lo que ellos descansaban, sin embargo su poca técnica y novatez lo evidenciaban al grado de recibir humillaciones.

Robert desapareció de la escena cerca de un año, después de que su esposa falleciera en labor de parto, la familia de ella lo culpó al músico de blues de la muerte bajo argumentos ridículamente religiosos ya que este tipo de música no era bien visto por los cristianos afroamericanos de la época. Cuando volvió su técnica, composición y dotes se había desarrollado de una forma notable, tan increíble que se sembró la leyenda de que mientras estuvo ausente vendió su alma al diablo con tal de obtener semejante habilidad. Después de que la familia de su segunda esposa le negara ver a su hijo también por la razón de su afición al blues y la conexión infernal con su talento, Johnson se entregó a la música y a un estilo de vida de excesos hasta que murió a los 27 años supuestamente tras ser envenenado con un trago de alcohol por en venganza por una infidelidad.

Su forma de tocar la guitarra influyó para que fuera creado el blues moderno y el Rock N’ Roll, Clapton, Keith Richards, son algunos de los músicos que atribuyen que son guitarristas gracias al también conocido como “El Abuelo del rock”. Este precedente y su oscura leyenda sentaron las bases del mítico número 27.

Brian Jones(1942- 1969): este caso es el más atípico ya que a pesar de ser un miembro fundador de “The Rolling Stones” y uno de los más creativos musicalmente, Jones no es muy recordado cuando alguien hace referencia a esta legendaria banda.

Brian aportó mucho para los primeros tres álbumes de estudio de los Stones, al ser hijo de una pianista y de un aficionado al Jazz desde niño comenzó a dominar varios instrumentos, y al entrar a la banda nunca tuvo uno fijo, sino que prefería experimentar con distintos sonidos. Algunos creen que después de su muerte la creatividad musical de The Rolling Stones se vio mermada.

A pesar de esto nunca tuvo la mejor relación con el resto de los miembros de la banda, incluso salió con Anita Pallenberg, novia del guitarrista Keith Richards, lo que causó incomodidad entre ambos. Al final los Stones le dieron casi nada de créditos por sus composiciones y lo despidieron del grupo el 10 de junio de 1969, y el 3 de julio de ese año el cuerpo de Jones fue encontrado en la alberca de su hogar presuntamente ahogado tras un ataque deasma al momento de sumergirse en el agua.

Jimmi Hendrix (1942- 1970) : No hay más presentación para este hombre que la del mejor guitarrista de la historia, a pesar de haber nacido en Estados Unidos fue en Inglaterra donde comenzó a hacerse importante, descubierto por Linda Richards, otra de las novias del guitarrista de los Rolling Stones.

Tras desfilar en un sin número de bandas tanto en EE. UU como en Inglaterra, Hendrix formó el grupo “Jimmi Hendrix and The Experience” al lado del bajista Noel Redding y el explosivo baterista Mitch Michell.

“Hey Joe”, “Foxy Lady”, “Purple Haze”, y “Fire” fueron himnos que llevaron a la banda a tocar en el festival de Monterey, Estados Unidos en 1967, donde tras una épica presentación y un final nunca antes visto en donde de forma cuidadosa Hendrix prendió fuego a su guitarra, cerrando con este ritual un espectáculo que cambió la historia de la música.

“Cuando el poder del amor supera al amor por el poder el mundo conocerá la paz”. – Jimmy Hendrix.

Hendrix falleció el 18 de septiembre de 1970, tras regresar de una fiesta al apartamento de su novia y tomar demasiadas pastillas antes de dormir, la combinación de alcohol y somníferos provocó que se ahogara en su vómito.

Sin duda Hendrix cambió todo lo que se sabía sobre tocar la guitarra eléctrica, y aunque su voz no era muy cuidada, sus riffs poderosos, sus solos de guitarra tocados con tanta facilidad y los efectos wah wah de su pedalera marcaron un nuevo inicio para todos los guitarristas que vendrían después.

Janis Joplin (1943- 1970) La bruja cósmica fue una chica incomprendida desde su niñez, nunca se encontró cómoda en el estricto estado de Texas, por lo que antes de entrar a la universidad decidió mudarse a San Francisco ante las presiones de sus padres por convertirse en maestra.

Al llegar a esa ciudad Janis ya se había presentado ocasionalmente como cantante en bares pero no fue hasta unirse con la banda “Big Brother and the Holding Company” cuando entró de lleno al RockN’ Roll el cual buscó combinar con sus influencias blues.

Joplin siempre soñó con la fama la cual comenzó a llegar después de que ella y su banda lanzaran el aclamado álbum “Cheap Trills” donde se desprenden los himnos “Summertime” y “Piece Of My heart”; a pesar del éxito Joplin procuraba mantenerse en contacto con su familia a través de cartas en donde narró su ascenso como estrella del Rock el cual al igual que Hendrix encontró su momento cumbre en el festival de Monterey.

“En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa.” -Janis Joplin

Las letras de Joplin generalmente hablaban de desamor e insatisfacciones que seguramente están relacionadas con la inestabilidad emocional que adquirió tras varias relaciones amorosas intensas pero poco duraderas. Tras irse por un tiempo a Brasil, Joplin regresó para comenzar una carrera como solista y dejar atrás sus días con Big Brother, sin embargo antes de lanzar el álbum “Pearl”, fue encontrada muerta el 4 de octubre de 1970 en un cuarto del Landmark Motor Hotel por el manager John Cooke. La causa oficial de la muerte fue por una sobre dosis de heroína a la cual Janis se habría sometido tras enterarse de una infidelidad desu entonces prometido Seth Morgan.

Muchos consideran a Joplin junto con Aretha Franklin las voces más importantes en la historia del rock. Y también es considerada como un ícono de liberación femenino que impulsó y motivó a que más mujeres incursionaran en el rock and roll; el album póstumo “Pearl” se convirtió en el más vendido de la épica y su canción “Me and Bobby Mc Gee” su sencillo más exitoso.

Jim Morrisson (1943 – 1971) El rey lagarto se convirtió en un ícono de la poesía hecha rock and roll, a pesar de que muchos critican que sus conocimientos en lo que se refiere a ejecutar instrumentos o leer notas musicales eran arcaicos, sus letras y forma dedesenvolverse en el escenario lo convirtieron en un Elvis Presley psicodélico.

Junto con el tecladista Ray Manzarek formaron a “The Doors” una banda que fue pionera en el uso del teclado y el bombo de la batería como bajo, apoyados por solos de guitarra ácidos que sirvieron como soundtrack a una generación en pleno libertinaje que encontró en drogas como LSD, hongos alucinógenos y ácidos una forma de sobrevivir.

Las presentaciones de The Doors combinaban el erotismo con la poesía y por supuesto el rock and roll, la forma de interpretar deMorrisson incitaba a los presentes a liberar sus más oscuros deseos, de hecho algunas anécdotas indican que Jim llegó a tener relaciones sexuales con mujeres de la audiencia en las partes instrumentales de “Light My Fire”.

“Love Me Two Times”, “Roadhouse Blues” y “People are Strange” son algunas de las canciones más representativas de los Doors, una banda que también combinó de manera magistral los blues con el rock.

“Soy el hombre de la libertad, esa es toda la fortuna que tengo”. -Jim Morrison.

La muerte de Morrison fue parecida a la de Joplin, murió en París y su cuerpo fue encontrado por su novia Pamela Courson el 3 de julio de 1971. Y aunque las autoridades francesas decidieron no aplicar autopsia al cadáver, la hipótesis de su muerte refiere un paro cardíaco originado por el abuso de LSD. Por lo que se prestó a que surgieran historias de que el Rey Lagarto fingió su muerte para escapar de la fama.

Todas estas grandes figuras se fueron en dos años.

Kurt Cobain: (1967- 1994) Cuando Morrison falleció, Kurt Cobain tenía apenas 4 años, y seguramente creció escuchando a Joplin, Hendrix y a los Doors.

Desde niño Kurt sufrió por el divorcio y constantes disputas de sus padres lo que conllevó a que fuera un ser aislado y con dificultades para hacer amistades. Refugiándose en la música Cobain comenzó a tocar la guitarra y junto a Krist Novoselic comenzó a grabar demos primero bajo el nombre de “Fecal Matter” para después dar vida a “Nirvana”.

Tras un éxito local con el álbum “Bleach”, inesperadamente Nirvana se convirtió en la banda más importante del mundo con su álbum “Nevermind” de 1991 y principalmente con el hit “Smells Like Teen Spirit”; para esta década la fama era aún más abrumadora que en los tiempos de Hendrix y Joplin, ya que Nirvana tuvo que grabar varios videoclips, hacer giras desgastadoras y eventos que a Cobain le parecían insufribles.

“Si mi sonrisa mostrara el fondo de mi alma mucha gente al verme sonreír lloraría conmigo”. -Kurt Cobain

Nirvana fue nombrada por los medios y por la audiencia como la vocera de la generación de esos principios noventeros; el Grunge se apoderó de la industria musical y las entrevistas no paraban para la banda también formada por el baterista hoy líder de los “Foo Fighters” Dave Grohl.

A pesar de tener una hija con la cantante de Hole, Courney Love, Kurt Cobain cayó en problemas de depresión, abuso de drogas y se resistía a cumplir con el rol de ser “el John Lennon de la época”, después de grabar un memorable concierto acústico para MTV, Nirvana vio detenida su gira europea tras varias crisis de Cobian quien constantemente se encerraba en hoteles evitando incluso a su esposa.

Después de escapar de un centro de rehabilitación, Kurt se refugió sin avisar en su casa de Seattle, y un empleado eléctrico lo encontró muerto el 5 de abril de 1994 con un disparo de escopeta en la cabeza y una nota de suicidio al lado de él.

De todas las muertes antes narradas esta fue la única en la que se comprobó un suicidio aunque muchos conspiran en que la muerte fue provocada por Courney Love, e incluso en un libro la hermana deKurt declaró que de niño él había asegurado que quería pertenecer al Club de los 27.

La muerte de Kurt representó una gran pérdida para la música y elevó a Nirvana aún más colocándole como una banda de culto.

También a esta edad falleció la ex cantante de jazz y blues, Amy Winehouse, e incluso el guitarrista de los Manic Street Preachers, Richey James Edwards desapareció también a los 27 años para no volver a saberse de él.

Más allá del misticismo y la coincidencia de este número, el entorno de las sensibles muertes de estas leyendas , reflejan las presiones mediáticas y los excesos que muchas veces el Rock And Roll trae consigo. Pero quien mejor lo describió fue el guitarrista de“The Who”, Pete Townshend, “Ví a muchos de mis amigos morir, y esto es como un fuego que se acumula y se acumula y son cuerpos las que lo alimentan”.

Vida eterna a estas leyendas del #RockDeCombate.