RSP no buscará registro como partido local en Puebla

160
Redes Sociales Progresistas desistió en la oportunidad de solicitar su registro como partido político local en Puebla. Foto: Internet.

Tras su fracaso en las elecciones del 2021, el partido político Redes Sociales Progresistas (RSP) desistió en la oportunidad de solicitar su registro como partido político local en Puebla; mientras que la permanencia o desaparición de Encuentro Solidario (PES) se definirá en el transcurso de esta semana.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, confirmó que la dirigencia estatal de RSP –encabezada por Ramón Fernández Solana– fue la única que no manifestó interés por constituirse como partido local, luego de su extinción a nivel nacional.

Aunque el Consejo General del IEE les otorgó un plazo de cinco días hábiles para realizar los trámites correspondientes, indicó que sólo el PES y Fuerza por México (FXM) extendieron su solicitud formal.

En el caso del PES –presidido por Francisco Ramos Montaño– adelantó que esta semana se llevará a cabo una sesión para dar respuesta a su solicitud de registro, a fin de determinar si el partido cumple, o no, con los requisitos de ley para garantizar su permanencia en la entidad poblana.

“La sesión será en esta semana, todavía no está convocada, pero es esta semana cuando el término vence para poder resolver lo relativo al Partido Encuentro Solidario”, comentó en entrevista.

FXM, con posibilidad de impugnar


Por otra parte, el presidente señaló que el Comité Directivo Estatal de FXM cuenta con la posibilidad de impugnar la determinación emitida por IEE el pasado 7 de enero, cuando rechazaron su registro como partido local.

En ese sentido, refirió que la resolución del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aún no está firme, hasta que la institución política –liderada por Rafael Moreno Valle Buitrón– haya agotado la cadena impugnativa ante tribunales, en caso de que así lo decidan.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos