Rusia emprende operación militar para defender Donbass

193
Putin
Foto: Pixabay.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar especial” con el objetivo de “defender Donbass“, parte de los territorios de Donetsk y Lugask, recientemente reconocidos como independiente.

En un mensaje a la población de su país, sostuvo que busca “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev (Ucrania) durante ocho años”.

De acuerdo con lo publicado por la agencia rusa RT, Putin ha ofrecido llevar ante la justicia “a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa“.

Luego de rechazar su intención de invadir territorios de Ucrania, el mandatario aseveró que la situación actual exige una postura firme, ante lo que catalogó como una amenaza constante que proviene de su vecino.

Previo al anuncio, Ucrania restringió su espacio aéreo a los vuelos civiles ante un “riesgo potencial”.

Ataque de Rusia fue provocado e injustificado: Biden

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la medida y responsabilizó a Rusia y a Putin de las consecuencias de estas acciones.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano (…) Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.

A través de un comunicado, adelantó que este jueves se darán a conocer nuevas sanciones contra Rusia y aseveró que junto con la OTAN, se responderá de manera firme.

Por: Redacción