Ryanair cierra acuerdo con pilotos de Irlanda para cese de huelgas

15
Ryanair
Ryanair cierra acuerdo con pilotos de Irlanda para cese de huelgas

Tras un verano conflictivo, Ryanair ha alcanzado al fin un nuevo acuerdo laboral con el sindicato de pilotos irlandeses Fórsa. Tras una sesión maratoniana de negociaciones iniciada el miércoles por la mañana y que se ha alargado por 22 horas, la compañía ha confirmado la noticia en Twitter.

El acuerdo debe pasar por votación. Los pilotos decidirán ahora si aceptan o no el pacto, que contará con una recomendación a favor de Fórsa. Sin embargo, es imposible conocer los detalles por ahora. El veterano mediador Kieran Mulvey ha pedido que no se difundan los detalles del acuerdo hasta que la votación no haya terminado.

Si todo va según el guión previsto, Ryanair cerrará su principal frente caliente en Europa. El desacuerdo entre la compañía y los pilotos irlandeses se tradujo en cinco convocatorias de huelga a lo largo del verano. La última, el pasado 10 de agosto, en la que los profesionales de Alemania, Bélgica, Suecia y los Países Bajos se sumaron a los pilotos basados en Irlanda e iniciaron la mayor protesta de la historia de la compañía, con más de 400 vuelos cancelados.

De la misma forma que los profesionales irlandeses influyeron en sus colegas europeos para llevar a cabo un parón a gran escala, también pueden ser decisivos para finalizar la disputa. Analistas de Bloomberg consideran que el acuerdo alcanzado en Irlanda será clave para acelerar la resolución de la disputa europea.

La Junta de Ryanair aprobará las propuestas tras la votación de los pilotos

Aunque no se conozcan los detalles todavía, el sindicato Fórsa centró sus esfuerzos en el debate sobre la promoción, las vacaciones anuales y la capacidad para cambiar a los pilotos entre las diferentes bases del continente, así como del sueldo. Las propuestas serán trasladadas a la Junta de la compañía para aprobarlas después de que la votación entre los pilotos acabe, según un tuit de Ryanair.

En este escenario, el interrogante se encuentra ahora en la decisión que tomó la compañía el pasado 25 de julio, cuando anunció una reducción del 20 % de la plantilla en Dublín, lo que afectaría a 100 pilotos y 200 miembros de las tripulaciones de cabina, según AFP.

Ryanair
AFP: Bas Czerwinski/ La tripulación de cabina holandesa de Ryanair vota en Eindhoven a favor de una nueva huelga

Las negociaciones para cerrar este acuerdo se intensificaron tras conocer la noticia de que las tripulaciones de cabina holandesas votaron a favor de ir a la huelga en un futuro cercano para conseguir mejores condiciones laborales y un aumento salarial. Aun así, no es una huelga ‘dañina’, pues estamos hablando de una única base en Eindhoven, con una plantilla de 83 personas de las cuales solo treinta están empleadas por Ryanair. Ambas partes llevaban dos semanas de negociaciones: desde el 13 de agosto.

La noticia es doblemente positiva para la aerolínea irlandesa. Más allá de poner fin a uno de sus principales problemas, las acciones de Ryanair avanzaron un 5,3% tras cerrar el acuerdo. Es su mayor incremento desde el pasado 21 de mayo. A las 8:08 de la mañana, las acciones se intercambiaban por 13,77 euros en Dublín.

Fuente: La Vanguardia

Te recomendamos

Huelga en Ryanair por falta de acuerdo con sindicatos