¿Sabes cómo es el proceso para para obtener la cecina atlixquense?

72
Para este fin de semana serán seis reces las que se van a sacrificar para la venta de a cecina en la feria de la cecina en Atlixco.

Por Paola Aroche

Doña Filo es conocida como una de las “cecineras” con mayor trayectoria en Atlixco, con más de 45 años, la señora Filomena Salazar, inició en la elaboración de la cecina artesanal gracias a su padre quien a sus escasos 15 años la adentró en la cocina.

Doña Filio, relató a Oro Noticas Atlixco que para que la carne tenga un toque y un corte especial debe saber exactamente dónde de iniciar con el corte y hacerlo tan fino que se pueda rebanar lo sabroso de esta, pero este trabajo se hace con un cuchillo de medio metro de largo, el aliado para este proceso.

Comentó que la res conocida como “la criolla” es de la cual saca los mejores cortes y con ello el mejor sabor, “por qué no todas dan ese sabor, también el proceso de elección de la res, el llevarla a sacrificar y esperar el tiempo necesario para destajar su carne”, dijo.

Para este fin de semana serán seis reces las que se van a sacrificar para la venta de a cecina en la feria, proceso que ya ha iniciado y que lleva a cabo con la ayuda de 12 integrantes de su familia, desde el sacrificio del animal hasta el proceso que todo esto conlleva.

Dijo que para algunas personas es elevado el precio que actualmente tiene la cecina, pero si se compara con todo el proceso artesanal que lleva previamente, la gente o los comensales sabrían que vale la pena el pago que se hace por ella.

Finalmente, comentó que la cecina se puede degustar en unos chilaquiles, huevo y hasta con una torta, esto ya depende del gusto de cada persona.

Te recomendamos