Salario mínimo de 813 pesos, para necedades familiares: Ibero

56
Salario
Foto: Ibero Puebla.

Para que un jefe o jefa de familia pueda satisfacer las necesidades de los integrantes de su núcleo familiar necesita ganar 813 pesos diarios, de acuerdo con la estimación del Salario Mínimo Constitucional, calculado por el Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla.

En la presentación del Informe de Actualización del Salario Mínimo Constitucional presentado este martes 14 de noviembre, el coordinador del Observatorio de Salarios Miguel Calderón Chelius indicó que es necesario mantener la tendencia de incremento del salario mínimo para resarcir la pérdida histórica de ingresos de los trabajadores.

Lo anterior, ya que explicó que mientras en 1976 con los ingresos obtenidos por una persona podía comprar hasta cuatro canastas alimentarias individuales, para 2009 ni siquiera alcanzaba para una y actualmente se puede comprar 1.9 canastas alimentarias, por lo cual se necesita cerrar la brecha para alcanzar un nivel de vida digna como en los años 70.

Más noticias: AMLO anuncia reunión bilateral con Xi Jinping este jueves

“En la actualidad el salario mínimo alcanza para comprar casi dos canastas individuales, es decir, cubriría casi la mitad de los requerimientos alimentarios de una familia, mientras que antes de esta tendencia a la recuperación de salario mínimo ni siquiera cubría los gastos de una persona”, comentó.

En las canastas básicas alimentarias individuales se calcula el costo de comer adecuadamente, considerando los costos de preparación y compra de alimentos, por lo cual al tener suficientes ingresos para toda la familia, incrementa la calidad de vida en los hogares.

Sin embargo, cuando el salario es insuficiente –explicó—la dieta se adapta a alimentos de menor calidad, que de alguna manera “nos llena”, aunque tiene repercusiones negativas, lo cual se reflejó en la pandemia de COVID-19, al tener comorbilidades como obesidad.

Félix Enrique Falcón, estudiante del Observatorio detalló que el cálculo del salario mínimo constitucional se calculó de acuerdo con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Mexicana en el que se indica lo que debe cubrir un jefe de familia para satisfacer las necesidades alimentarias, educativas, de vestimenta y esparcimiento de sus integrantes.

El costo promedio para que una persona adulta de 18 años de edad cubra una canasta básica alimentaria en la zona metropolitana de Puebla es de 99.85 pesos diarios.

Por tanto, Calderón Chelius concluyó que el salario mínimo actual representa apenas el 25.5 por ciento del salario mínimo constitucional, por lo que reiteró que es indispensable que continué su incremento.

“Es muy importante que esta tendencia de recuperación se mantenga, pues lo más que se lograba en el periodo neoliberal es que se aplicaba en la inflación, es decir, que el salario recuperara lo que perdiera en la inflación, y durante los últimos años hemos recuperado eso, más un componente adicional que es lo que ha jalado el salario hacia arriba y se debe mantener esta tendencia para que los ingresos de los trabajadores mejore”, sostuvo.

Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos