Salario mínimo de México en el puesto 46 de 64 países: estudio

107
Los especialistas crearon una canasta de alimentos y confrontaron los precios de estos productos con el salario mínimo. Foto: Es Imagen
Los especialistas crearon una canasta de alimentos y confrontaron los precios de estos productos con el salario mínimo. Foto: Es Imagen

El salario mínimo de México se ubicó en el lugar 46 de 64 países evaluados por analistas de de Picodi.com.

Y es que para comprar una canasta de alimentos básicos en 2022, un mexicano que cobra salario mínimo tendría que gastar el 35.8% de su sueldo.

De esta forma, el país está en el lugar 46 de 64 países contemplados en el estudio.

México está por delante de Perú (37% y posición 50) y Brasil (36.6% y posición 49), pero detrás de, por ejemplo, Ecuador (22.5% y posición 33) y Argentina (27.2% y posición 39).

El estudio se realizó a escala mundial y se centró en cómo cambiaron las tasas de salario mínimo en 2022 y si tales cantidades pueden garantizar un nivel de vida confortable en un país determinado.

¿Cómo realizaron el estudio?

Los especialistas del portal global de apoyo a los consumidores crearon una canasta de alimentos y confrontaron los precios de estos productos con el salario mínimo.

La canasta consta de ocho grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras.

Aunque la lista es muy limitada, contiene las cantidades indicada de estos productos, los cuales, son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.

En el caso de México, se descubrió que el aumento del salario mínimo fue superior al aumento de precios.

Los especialista explicaron: el valor de la canasta de productos alimenticios básicos a principios de 2022 fue de mil 890 pesos. En comparación con el inicio de 2021, el precio de la canasta de productos aumentó un 6.84%.

De esta forma, la alimentación básica solo para la supervivencia en nuestro país equivale al 35.8% del salario mínimo. Hace un año, la canasta de productos correspondiente representaba el 39.8% del salario mínimo en ese momento.

Los primeros países de este ranking son Gran Bretaña, Australia e Irlanda: la relación entre la canasta de productos básicos y el salario mínimo local en estos países varía entre el 6.6% y el 7.3%.

La situación de quienes ganan el salario mínimo en Rusia, Kazajstán o India no es fácil: en estos países, la canasta mínima de alimentos consume aproximadamente la mitad del salario. Por otro lado, en Nigeria, el salario mínimo no es suficiente ni siquiera para una canasta modesta de productos alimenticios.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: