El presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, celebró una reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para analizar expedientes irregulares de personas privadas de la libertad, entre estos, el del exalcalde de Tehuacán, Felipe “N”.
Durante su visita a la entidad poblana este viernes, el líder de la Junta de Coordinación Política dijo que acudió al penal de Tepexi de Rodríguez para platicar con reclusos que alegaron anomalías en sus procesos judiciales.
Aunque evitó calificarlos como “presos políticos”, refirió que llevará el tema ante el titular del Poder Ejecutivo para que, de acuerdo a sus atribuciones, analice cada uno de los casos y determine si procedería, o no, dejarlos en libertad.
El coordinador de la bancada de Morena reveló que uno de los expedientes corresponde al exedil de Tehuacán, Felipe N., quien fue aprehendido en noviembre de 2015 por los delitos de peculado, abuso de autoridad y usurpación de cargo público.
También puedes leer: “Rally por la Seguridad” llega a secundaria Héroes de la Reforma
Una vez en prisión, se le sumaron dos procesos penales por abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones. Actualmente, también se le investiga por enriquecimiento ilegal.
En noviembre de 2022, siete años después de su detención, fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de abuso de autoridad.
Monreal Ávila dijo conocer al expresidente municipal desde hace tiempo, de modo que le solicitó que su caso sea estudiado para confirmar si existen irregularidades en la conformación de las seis Carpetas de Investigación en su contra.
“Ya lo conocía yo a él. Le ofrecí revisar jurídicamente, pero voy a platicar con el gobernador para que de acuerdo con sus facultades y funciones, también pueda revisarse este y otros asuntos, no es el único”, expresó Monreal Ávila en conferencia de prensa.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos