Salud mental en el trabajo, nuevo reto para las empresas

9
Salud mental en el trabajo, nuevo reto para las empresas.

Por: Notimex

La depresión y la ansiedad son responsables de más de 50 mil millones de años de días de trabajo perdidos en 36 países, lo cual equivale a una merma económica de más de 925 mil millones de dólares, informó Voz Pro Salud Mental.

Expuso que de acuerdo con datos de la Federación Mundial de la Salud Mental (FMSM), por cada episodio depresivo se pierden 36 días de trabajo en la actualidad.

Voz Pro Salud Mental, una organización no gubernamental, pidió por ello crear conciencia acerca de la importancia de generar un clima laboral favorable para la integración y participación de las personas que viven con un trastorno psiquiátrico.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2017, a celebrarse este 10 de octubre, refirió que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido poner especial énfasis en el ámbito laboral.

Lo anterior, sostuvo, no sólo para parar el estigma en los procesos de contratación, sino también para, una vez formando parte del equipo de trabajo, brindarles herramientas como seguros de gastos médicos que cubran su condición y otros ajustes razonables que les permitan desarrollar su productividad al máximo.

En la actualidad, destacó en un comunicado que la FMSM señala que 80 por ciento de las personas con una enfermedad psiquiátrica se encuentran desempleadas, a pesar de que 70 por ciento desea trabajar, lo que se convierte en dependientes económicas y al no sentirse productivas, su riesgo a recaer aumenta.

Mientras que, para conseguir un empleo ocultan su enfermedad, lo que muchas veces implica no tomar o dejar de tomar el tratamiento por miedo a ser descubiertos, lo que trae consigo más complicaciones.

Para esto, propone realizar pláticas sobre salud mental en el trabajo, así como conmemorar fechas relacionadas a ella.

Asimismo, crear leyes para la protección del trabajo de personas con un trastorno psiquiátrico, ya que se hace poco a pesar de que existe la protección de sus derechos.