San Andrés Cholula vive su tradición

13
fiesta-patronal-san-andrés-Cholula
fiesta-patronal-san-andrés-Cholula

El fiscal y los pupiles brindaron el tradicional convite o invitación por la fiesta tradicional de San Andrés Apóstol, patrono del pueblo mágico.

Sin embargo, desde las cinco de la mañana se cantaron las mañanitas a cargo de las Juaneras de la primera sección.

Más tarde, se instalaron las bellas alfombras y flores para vestir de gala el templo, iniciaron las misas y el trabajo de los castilleros, para que por la noche, se apreciara el espectáculo de 15 mil fuegos artificiales, la salva de cohetes y gran baile público. Este es el marco en el que San Andrés Cholula vivirá su fiesta patronal, entre tradición y modernidad.

El 30 de noviembre y primero de diciembre el pueblo mágico de San Andrés Cholula en el marco de una milenaria población, en la que se conjuga tradición y modernidad, realiza la fiesta de San Andrés Apóstol.

Refugio Gallegos cronista y directora de educación, cultura y turismo del municipio de San Andrés Cholula narra los antecedentes de esta fiesta patronal de San Andrés Apóstol.

“Hay documentos que afirman que en 1591, el gobernador de la ciudad de Cholula intervino en un conflicto entre los pobladores de los barrios de la cabecera de San Andrés donde 4 barrios peleaban por danzar como era costumbre. A partir de ese conflicto se establece la fiesta patronal asignándole al barrio de San Juan Aquiahuac a ya partir de este momento inbstaurala circular de la fiscalpia de San Andrés Cholula. Esta debe pasar por 8 barrios, uno por años”


En esta ocasión, los festejos comenzaron desde las cinco de la mañana con las tradicionales mañanitas a cargo de las floreras de la primera sección.

A las 6 de la mañana, las floreras de la segunda sección, entregó junto con mariachis, flores y adornos, ellas quienes son las encargadas de recolectar la cooperación para vestir de gala el templo con hermosas alfombras y flores para su festejo.

Tras el sismo del 19 de septiembre las torres de la parroquia de San Andrés fueron afectadas por fisuras y grietas, pero el trabajo coordinador del INAH y ayuntamiento permitió que el 29 de noviembre se entregara el inmueble, el cual está en pleno funcionamiento.

festividad de San Andres Cholula
festividad de San Andres Cholula

Se estima una asistencia de aproximadamente 15 mil personas, quienes disfrutan desde ayer, de eventos artísticos, culturales y atracciones como el corredor gastronómico, área de juegos mecánicos, artesanías y la presencia de 23 agroindustriales.

La participación del cabildo también es importante, pues a las 18 horas hubo una misa donde el presidente y el cabildo asisten, lo cual sería es particular del municipio “pues sino lo hace sería una falta a la comunidad, pues es una tradición.” Afirmó a historiadora.

Por otro lado, la presencia de la virgen de las Remedios es fundamental en la región, a lo largo del año:


En punto de las 21 horas comenzó el espectáculo de fuegos artificiales, sin detonar cohetes. Protección civil mantiene las recomendaciones de no hacer detonaciones de bombas tradicionales como en otros años.

Los castilleros, organizaron el baile completamente gratuito, por la noche del 30 de noviembre en el deportivo Águilas, en la 3 poniente entre la 5 y 7 sur con los grupos Junior Klan y el sonido fantasma. Este mismo gremio organiza un baile más para la noche del 2 de diciembre en el campo deportivo que se ubica frente al panteón municipal con el grupo Jalado y Sonido Master.

Por @RoverCastillo