San Pedro Cholula realiza foro de análisis sobre la Ley de Seguridad Interior

8
foroley
San Pedro Cholula realiza foro de análisis sobre la Ley de Seguridad Interior

Diputados y académicos coincidieron de inconsistente e inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, pues señalaron que la redacción de la norma es ambigua y no impide o restringe la militarización.

Lo anterior durante el foro que realizó el municipio de San Pedro Cholula, quien es el único que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres; proponentes del foro reiteró que viola la autonomía de los municipios. Posterior a ello, cedió el micrófono a los participantes.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Fernando Fierro Aldana mencionó que en la Ley de Seguridad Interior se plantea que se generen tácticas, al respecto explicó que no se requiere ésto, pues cada policía municipal cuenta con esquemas de operación.

Empero, sí se necesita mayor preparación en estudios básicos de los policías y todos aquellos que deseen formar parte de las filas de los cuerpos de seguridad, pues en muchas ocasiones no saben escribir bien y esto es “importante” al momento de realizar sus reportes de hechos.

Por su parte, los diputados enfocaron el tema de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a un tema político, pues señalaron directamente a la presidencia de la república y expusieron que Morena sí tiene interés en proteger a la ciudadanía, así como evitar abusos.

El diputado federal recién afiliado a Morena señaló que los legisladores que militan en esta institución presentaron ante la Comisión Permanente una solicitud para revocar la Ley de Seguridad Interior, pues insistió que ésta es inconstitucional.

“Reconocemos la actitud valiente del Ayuntamiento de Cholula que inicia este esfuerzo para defender los derechos humanos de los mexicanos”, mencionó.

Al hacer uso de la palabra Rodrigo Abdala Artigues mencionó que el concepto de Seguridad Interior deriva de una idea de Estados Unidos que inició luego de los ataques terroristas del 2001, por lo cual consideró que está además de mal redactada la ley, fue mal enfocada por los proponentes.

Aunado a ello expuso que debido a que no se menciona el concepto de militarización, pero tampoco se prohíbe existe riesgo de que el Estado recurra a la fuerza pública de la milicia con la finalidad de expropiar “por la fuerza” algún predio.

Te recomendamos:

Rompe Sedena con San Pedro por Ley de Seguridad Interior: Espinosa Torres

Por Manuel Jiménez