Advierte IEE a ediles sanciones si usan dinero público para reelección

70
sanciones-ediles-reeleccion
Los consejeros del IEE establecieron que los servidores públicos no podrán realizar actos de campaña ni promover el voto en días y horas laborales. // Foto: Especial.

Por Vera Fernández

Los alcaldes y diputados locales de Puebla podrán buscar su reelección sin separarse de sus cargos, pero quedarán expuestos a procedimientos especiales sancionadores y denuncias penales en caso de que hagan uso de recursos públicos para sus campañas.

Así lo estableció el Instituto Electoral del Estado (IEE) al aprobar las modificaciones correspondientes al Reglamento de Reelección, en el cual avalaron una serie de medidas restrictivas para garantizar una contienda igualitaria e impedir el beneficio electoral desde el poder.

Tras el fallo emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del IEE eliminó el lineamiento que obligaba a los ediles, regidores, síndicos y legisladores a pedir licencia 90 días antes de la jornada electoral.

Sin embargo, establecieron que los servidores públicos no podrán realizar actos de campaña ni promover el voto en días y horas laborales, por lo que únicamente podrán llevar a cabo dichas actividades a partir de las 18:00 horas.

Tampoco podrán hacer uso de recursos públicos para realizar campañas personalizadas en prensa, radio, televisión, internet y redes sociales; además de prohibir la pinta de bardas o la repartición de volantes que promuevan la imagen del candidato o candidata.

No podrán condicionar la entrega de programas sociales a cambio del voto; quedando prohibido usar las bases de datos o el padrón de beneficiarios para fines electorales.

Tendrán prohibido realizar campaña con aspirantes de su mismo partido, ni podrán promover el voto a favor de ellos. Además, estarán impedidos para utilizar redes sociales o sitios de comunicación oficiales de los ayuntamientos o del Congreso local.

En caso de que los presidentes municipales y diputados llegaran a violar algunas de las normas establecidas, el organismo electoral iniciará procedimientos especiales sancionadores en su contra; además de que podrán interponer las denuncias penales correspondientes.

Te recomendamos