Sanciones por violar aislamiento en estados violan derechos humanos: Segob

38
sanciones-cuarentena-derechos-humanos-Segob
El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob hizo un llamado a los congresos locales y federal a no hacer uso del derecho penal para frenar la emergencia sanitaria. // Foto: Twitter.

Por Redacción

Las sanciones penales que se han establecido en diferentes entidades del país que tienen como objetivo evitar más contagios de coronavirus violan los derechos humanos, informó este lunes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Por lo anterior, la subsecretaría que encabeza hizo un llamado a los congresos locales y federal, así como a los poderes Ejecutivo y Judicial, para no hacer uso del derecho penal para frenar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia en México.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que para reducir la movilidad de las personas y evitar la propagación del virus en nuestro país no se puede imponer el confinamiento a través de sanciones penales, pues es una medida que podría declararse inconstitucional.

En ese tenor, dijo que el derecho penal debe usarse como límite cuando otro tipo de medidas no funcionan para lograr el objetivo planeado, es decir, que se debe usar otro método para hacer que los ciudadanos cumplan con el confinamiento por la pandemia.

Te recomendamos

Con información de Excélsior.