SCJN suspende concesiones a Minera Gorrión en Ixtacamaxtitlán

48
Foto: Pxhere

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió este miércoles las concesiones a Minera Gorrión para la exploración en Ixtacamaxtitlán, por no consultar primero a la comunidad de Tecoltemi.

La SCJN consideró insubsistentes los permisos otorgados a la empresa en 2003 y 2009, las cuales juntas sumaban 14 mil 229 hectáreas.

De acuerdo con la Constitución federal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo firmado por México, se debió realizar una consulta previa en Tecoltemi al tratarse de una comunidad indígena.

No obstante, esta decisión no prohíbe que la Secretaría de Economía le otorgue nuevamente las concesiones, pues tiene la obligación de llevar a cabo los mecanismos o procedimientos necesarios que hagan efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Por otra parte, los ministros de la Primera Sala mantuvieron intactos los cuatro artículos de la Ley Minera que la comunidad pedía declarar como inconstitucionales.

En dichos artículos se establece que la actividad minera es preferente sobre cualquier otro uso del terreno, por lo que los demandantes señalaron que abren la puerta a violaciones de los derechos de los pueblos indígenas.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos