SCJN desecha impugnaciones de CDH Puebla por DAP

155
Los ministros de la Corte reiteraron que eliminar este candado permite explorar nuevos métodos para erradicar la corrupción.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las impugnaciones que fueron promovidas por la Comisión de Derechos (CDH) de Puebla en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero admitió los juicios presentados por la CNDH.


En el primer caso, el máximo tribunal del país determinó desechar parcialmente las acciones de inconstitucionalidad que promovió el titular de la CDH en el estado, Félix Cerezo Vélez el pasado 26 de enero, debido a que fueron presentadas de forma extemporánea.


Aunque la intención era echar abajo el cobro, la impugnación se presentó después de los primeros 30 días hábiles que el Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos Municipales 2022, a través de las cuales se autorizó el DAP en 144 municipios.

En contraparte, la Corte dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad que fueron impulsadas desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mismas que quedaron asentadas bajo los expedientes 13/2022, 14/2022 y 18/2022.

En las demandas, el organismo nacional reclamó que el Poder Legislativo rechazó el cobro de alumbrado público en los 217 municipios del estado en el 2019, ya que se trataba de un impuesto para los ciudadanos.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal


Te recomendamos