SCJN frena considerar megaobras asunto de seguridad nacional

104
Foto: Pxhere

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió parcialmente el acuerdo emitido por el gobierno federal, el cual consideraba como asunto de interés público y de seguridad nacional las obras prioritarias del presidente.

Un ministro concedió la suspensión al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que interpuso la controversia constitucional 217/2021 ante la Corte.

Sin embargo, la suspensión únicamente evitará que se clasifique como reservada la información de dichos proyectos, por razones de seguridad nacional.

El decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre.

El gobierno federal tenía la capacidad con dicho acuerdo de realizar mediante adjudicación directa obras y proyectos asociados a diversos sectores como comunicaciones, turístico, energético, aeroportuario o vías férreas, sin hacer pública la información.

La Suprema Corte también suspendió considerar que todas las dependencias públicas otorguen dictámenes, permisos y licencias necesarias para su realización.

El INAI señaló que el acuerdo emitido por el presidente vulneraba el derecho a la información de la población.

Además, aclararon que el Instituto no pretende que se suspendan las obras de infraestructura.

Esta suspensión es una medida cautelar, y estará vigente hasta que la Corte resuelva si el acuerdo es o no constitucional.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos