SCJN ordena a diputados abstenerse del caso Tehuacán hasta fallo final

65
diputados-caso-tehuacán
La SCJN retiró que el dictamen, avalado en medio de una polémica votación en la sesión ordinaria del pasado 23 de septiembre, no debe ser publicado en el Periódico Oficial del Estado. // Foto: Internet.

Por Vera Fernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una segunda orden de suspensión sobre la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán, luego de que el Pleno del Congreso de Puebla ratificó su extinción y el nombramiento de un Concejo Municipal el lunes pasado.

A través del incidente 120/2020, publicado el viernes 25 de septiembre, el máximo tribunal del país exigió al Poder Legislativo abstenerse de ejecutar resoluciones hasta que no se resuelva a fondo la controversia constitucional en torno al tema.

Dicha suspensión fue concedida luego de que Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal de Tehuacán, interpuso una segunda solicitud para echar abajo la destitución de los funcionarios y la disolución del Cabildo, tras su aprobación en el Congreso local.

La SCJN retiró que el dictamen, avalado en medio de una polémica votación en la sesión ordinaria del pasado 23 de septiembre, no debe ser publicado en el Periódico Oficial del Estado mientras que no se emita un fallo.

“Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad, se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”.

Te recomendamos