Se aproxima una escasez mundial del tequila

16
tequila
Se aproxima una escasez mundial del tequila

La alta preferencia de las personas por el consumo de tequila podría poner en riesgo las reservas del tan preciado producto. De hecho, ocho de cada 10 botellas que son producidas en México terminan siendo exportadas, siendo Estados Unidos el principal destino de esta bebida elaborada en base a agave.

Precisamente, la alta demanda exterior ha llevado a los productores a cortar a más temprana edad la planta base del tequila, por lo que se extrae menor cantidad de concentrado y se requieren más unidades para poder elaborar el licor. En promedio, el agave tarda seis años para estar en condiciones óptimas de consumo.

tequila
El agave (en la foto) es fundamental para la producción de tequila en México

Según el Consejo Regulador del Tequila de México, en 2017 salieron 213 millones de litros al extranjero, lo que representa un incremento del 7,2% en comparación a 2016. Estos números harían que las reservas de tequila se agoten más rápidamente y el término de la producción se acerque a pasos agigantados. Según el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera, las reservas disponibles se acabarían en 2024.

Otro gran problema es la cantidad de robo que sufre el agave, y que solo en 2017 llevó a que en el estado de Jalisco se hurtaran más de 193 toneladas. Por ello se han endurecido las sanciones a quienes cometan este ilícito, con penas que pueden llegar a los 15 años de prisión.

Fuente: Mundo H

Te recomendamos

Tequila el más pedido por los mexicanos en septiembre