Se cumplen 16 años de los atentados contra las Torres Gemelas

9

De los cuatro atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda en suelo estadounidense. El más mortífero de ellos se corresponde con el ataque del grupo islámico al WTC de Nueva York, lugar donde se levantaban las denominadas Torres Gemelas.

Las acciones terroristas dejaron 2 mil 823 personas muertas y más de 6 mil heridas y cambiaron para siempre la historia de los Estados Unidos.

Hoy, cuando se cumplen 16 años de la tragedia de las Torres Gemelas de Nueva York, el gobernador Ricardo Rosselló se solidarizó con los familiares de aquellos que perdieron su familia.

"Un momento trágico. Nuestro corazón siempre con aquellos que perdieron la vida. Todos somos ciudadanos americanos. Recordamos eso con mucho dolor. Yo recuerdo donde estaba y solidaridad esperamos que podamos evitar que eventos como ese vuelvan a ocurrir", dijo el gobernador cuando se le preguntó.

El 11 de septiembre del 2001 dos aviones fueron estrellados contra las ahora desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center. La red Al Qaeda se responsabilizó por el atentado terrorista que dejó a 2 mil 823 personas muertas y más de 6 mil heridas.

Cuatro aviones de aerolíneas comerciales fueron secuestrados por 19 miembros de la red Al Qaeda.

El primer incidente se registró a las 8:45 a.m. en la torre Norte de los edificios neoyorquinos y el segundo, poco después, contra la torre Sur. Esto provocó que ambos rascacielos se desplomaran.

El tercer avión secuestrado fue impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia.

Mientras que el cuarto avión fue estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania luego de que perdiera el control por un enfrentamiento entre los pasajeros y los terroristas. Posteriormente, se supo que el objetivo del avión era el Congreso estadounidense, en Washington.

 

 

Dice hoy el Nuevo Herald

Mientras Estados Unidos se enfrenta a la destrucción causada por dos potentes huracanes en tres semanas, los estadounidenses conmemoran el lunes el aniversario de uno de los días más duros para el país.

Miles de familiares de las víctimas del 11-S, sobrevivientes, rescatistas y otros acudirán al World Trade Center para recordar el ataque terrorista más letal de la historia en suelo estadounidense.

Dieciséis años después, los tranquilos homenajes se ha convertido en un rito: la lectura de todos los nombres de los fallecidos, minutos de silencio y tañidos de campanas, y dos potentes haces de luz que iluminan la noche recordando el lugar donde estuvieron las Torres Gemelas.

Sin embargo, cada ceremonia tiene su toque personal. Con el paso de los años, algunos de los encargados de recitar los nombres han incorporado mensajes que van de lo universal ("Las cosas que creemos que nos separan realmente no lo hacen, todos somos parte de esta Tierra") a lo personal ("Te quiero y te extraño. ¡Vamos Packers!").

"Gracias, Nueva York, por seguir honrando a las víctimas del 11-S y por el privilegio de leer sus nombres", agregó Judy Bram Murphy el año pasado. Perdió a su esposo en la tragedia, Brian Joseph Murphy.