Se fugó del penal de Huejotzingo, continuó robando y lo dejaron libre

Se fugó del penal de Huejotzingo, continuó robando y lo dejaron libre

En cámaras de seguridad quedó registrado el atraco a la marisquería La Perlita de San Martín Texmelucan en las imágenes las autoridades identificaron a Mauricio Xolalpa quien el 21 de diciembre de 2015 escapó del penal de Huejotzingo.

Se registran 19 ataques a la Policía Federal
Ocho peregrinos muertos y 10 lesionados dejó un accidente en la México- Puebla
Sepultan a 11 peregrinos fallecidos tras accidente en Puebla

En cámaras de seguridad quedó registrado el atraco a la marisquería La Perlita de San Martín Texmelucan en las imágenes las autoridades identificaron a Mauricio Xolalpa quien el 21 de diciembre de 2015 escapó del penal de Huejotzingo junto con su hermano Armando Xolalpa “El Japonés” quien también había escapado en dos ocasiones del CIEPA.

De acuerdo con los reportes policiacos Mauricio Xolalpa entró al restaurante de mariscos la tarde del domingo junto a dos sujetos más, con armas de fuego amagaron al personal y clientes para despojarlos de sus pertenencias y se dieron a la fuga en un vehículo Jetta color blanco propiedad de una de las víctimas.

inexplicablemente Mauricio Xolalpa estaba libre a pesar de que el 29 de marzo pasado, fue detenido tras el atraco a la tienda de Abarrotes Scorpion también de San Martín Texmelucan y contaba con la orden de aprehensión vigente luego de escapar del penal de Huejotzingo en 2015.

Los Xolalpa

Los hermanos Xolalpa son originarios de la junta auxiliar de Santa Maria Moyotzingo del municipio de San Martín Texmelucan conocidos por dedicarse a diversas actividades ilícitas como el robo a negocio, carretera, transeúntes.

El primero en saltar a la escena criminal fue “El Japonés”, Armando Xolalpa, quien escapó del Centro de Internación Especializado Para Adolescentes (CIEPA) en dos ocasiones.

El 28 de mayo del 2008 fue ingresado al CIEPA acusado por el delito de robo a casa habitación, pero en enero de 2009 escapó de las instalaciones y se escondió en el Distrito Federal, un mes después regresó a Moyotzingo y fue detenido por elementos de la Policía Auxiliar por el mismo delito.

Fue ingresado nuevamente al CIEPA y el 13 de diciembre de 2009 se volvió a escapar junto con otros tres internos y fue hasta el tres de marzo del 2011 cuando fue reaprehendido en San Martín Texmelucan tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial en el que se le encontraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Para ese momento ya era mayor de edad por lo que fue recluido en el penal de Huejotzingo y en ese lugar se encontró con su hermano Mauricio quien se encontraba detenido desde 2010 por el robo con violencia a una familia de Moyotzingo en el que lesionaron a una persona.

Los Xolalpa idearon la forma de escapar y haciendo un boquete en la pared de adobe del penal ubicado en la presidencia municipal que colinda con un kinder escaparon la madrugada del 21 de diciembre de 2015 junto con nueve internos más.

“El Japonés” fue de los primeros en ser recapturado y fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez y su hermano Mauricio permanece libre y cometiendo atracos en San Martín Texmelucan.

Ambos son hermanos de Orlando Xolalpa, apodado por la Policía Federal como “El Chivo” a quien acusaron de ser el sujeto que disparó contra un bebé en la autopista México-Puebla durante un asalto en el que agredieron sexualmente a dos mujeres en mayo del año pasado.

Aunque “El Chivo” estaba relacionado con diversos delitos no estaba relacionado con el asalto a la familia por lo que fue puesto en libertad y meses después la Fiscalía General del estado logró la detención de los responsables.

Orlando Xolalpa padecía de cirrosis crónica enfermedad que se agravó durante su estancia en prisión y que lo llevó a la muerte 20 días después de su liberación.

Te recomendamos

Dos delincuentes menos en la ciudad, fueron detenidos por la Policía Municipal

Por Daniel Hernández 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0