Se logra acuerdo entre México y EU, no habrá aranceles

acuerdo-eu-mex
México aceptó tomar 'medidas enérgicas' para detener la 'marea' de la migración ilegal, indicó el presidente Trump.

El presidente Donald Trump informó que su gobierno y el de México llegaron a un acuerdo migratorio con el cual quedan desactivados los aranceles que entrarían en vigor el lunes para todos los productos mexicanos.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario americano confirmó que ambos países lograron un acuerdo en el que México se compromete a ayudar en la reducir o eliminar la migración hacia Estados Unidos:

“Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por EU el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente”.

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, tuiteó el mandatario.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó la suspensión de los aranceles, agradeciendo a todas las personas que apoyaron en el proceso. 

El jueves se informó que México había ofrecido desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para apoyar a contener los grupos migratorios que crucen al país en busca de llegar posteriormente a territorio estadounidense.

A contrarreloj, representantes estadounidenses y mexicanos negociaron desde el miércoles en Washington con la finalidad de evitar una guerra comercial que hubiera dañado a sus economías y asustado a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.

La semana pasada, Trump prometió imponer aranceles de un 5 por ciento a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irían subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Durante la negociación, uno de los temas más álgidos fue la propuesta de Estados Unidos de que México sea declarado “tercer país seguro”, dijeron a Reuters dos fuentes mexicanas.

Esta propuesta supone que las personas que solicitan asilo en un país -en este caso Estados Unidos-, puedan recibir el mismo tipo de protección en otro país para aliviar los flujos migratorios.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México: un 80 por ciento de sus envíos tienen como destino la mayor economía del mundo. Analistas advertían que, de llegar a imponerse los aranceles, la economía mexicana -la segunda más grande de Latinoamérica- entraría en recesión y su moneda llegaría a 20.6 pesos por dólar.

Te recomendamos

Con información de RT