Se multiplica deshielo en Groenlandia por cuatro en una década

43

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban y ha multiplicado su ritmo por cuatro desde 2003, lo que podría acelerar la subida del nivel del mar, según una investigación publicada este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Hasta la fecha, investigadores y especialistas en clima habían mostrado preocupación por la pérdida de hielo en el sureste y noreste de Groenlandia, donde van a morir los grandes glaciares, de los que posteriormente se desprenden enormes trozos de hielo del tamaño de edificios y acaban derritiéndose en el Océano Atlántico.

Ahora, sin embargo, los científicos han revelado que, entre 2003 y 2013, la mayor parte del hielo de Groenlandia se está pendiendo en el suroeste, donde prácticamente no hay glaciares.

La investigación se realizó con datos de satélites de la agencia espacial estadounidense NASA que se dedican a medir la pérdida de hielo en Groenlandia. En este vídeo de la NASA podemos observar la alarmante pérdida de la cobertura de hielo desde el año 1984.

Este descubrimiento demuestra, según pone de manifiesto el estudio, que el hielo superficial de Groenlandia se está derritiendo conforme las temperaturas de la Tierra aumentan, lo que está causando que ríos de agua líquida fluyan hasta el océano y, como consecuencia, aumente el nivel del mar. De esa forma, el suroeste de Groenlandia probablemente se convertirá en el futuro en un factor importante en el aumento del nivel de las aguas a nivel global, señalan los científicos.

El estudio muestra las amenazas que podrían cernirse sobre ciudades como Miami y Nueva York, en la costa este de Estados Unidos, así como Bangladés o Shanghái (China) y las islas del Pacífico. Uno de los científicos autores del estudio, Michael Bevis, profesor de geodesia y geodinámica en la Universidad de Ohio cree que la reducción de la capa de hielo está llegando ya un “punto de inflexión” y que es demasiado tarde para solucionar el problema.

Fuente: Orbita Laika

Te recomendamos

Se derriten los glaciares de Groenlandia a velocidad sin precedentes