Se pronuncian activistas por garantizar abortos en caso de violación

10
Se pronuncian activistas por garantizar abortos en caso de violación
Se pronuncian activistas por garantizar abortos en caso de violación

Negar un aborto tras un embarazo por violación u obligar a la mujer a presentar una denuncia previa ante el Ministerio Público, revictimiza a la mujer y no considera su derecho al bienestar físico y sicológico.

Así lo sostuvo Alba Méndez Chavez, responsable de Proyectos y vocera de la organización “Reconstruyéndonos como Mujeres” (Recomu), quien se pronunció por respetar las decisiones de las poblanas y acatar sin miramientos la Norma Oficial Mexicana 046.

Recordó que esta norma ha sido un logro de la lucha de las mujeres en todo el país por tomar el control de las decisiones sobre su cuerpo y que éste sea reconocido por las autoridades.

En ese contexto, resaltó que cuando una mujer es víctima de violación, requiere atención médica y sicológica urgente, además de protección; lo que supera la necesidad de presentar una denuncia, además que en muchos casos, los violadores son sus parejas o gente cercana.

En ese contexto, Zaira Medrano, coordinadora de Atención, señaló que en seis años, Recomu ha atendido a 900 mujeres y de ellas, 90 han estado en situaciones de violencia extrema.

Marisela Téllez Romero, responsable de Evaluación y Seguimiento, agregó que los tipos de violencia más frecuentes son de tipo sicológico y sexual.

Te recomendamos:

Pide FNM a Compromiso por Puebla retractarse de propuesta pro aborto

Por Guillermo Castillo