Se va la “chiquillada”, RSP, FSM y PES en riesgo de perder el registro

69
Estos tres partidos que debutaron en las elecciones de este año podrían perder el registro nacional por no haber obtenido al menos el 3% de la votación. // Foto Internet.

Por Redacción (Con información de El Financiero)

Redes sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSM) y el Partido Encuentro Social (PES) se encaminan a extinguirse como partidos políticos debido a que hasta el momento no alcanzan el porcentaje de votación mínima impuesto por el INE para mantener su registro.

En conjunto estos tres partidos en 2021 le costaron a los mexicanos 485.9 millones de pesos sólo de financiamiento público ordinario, su registro lo obtuvieron el años pasado y ahora se dirigen a desaparecer.

Te puede interesar: Clausuraron cinco negocios que ignoraron Ley Seca en ciudad de Puebla

Para el PES, esta sería la segunda vez que perdería el registro, pues en 2018 tampoco obtuvo los votos suficientes. De acuerdo con el árbitro electoral, el partido de evangélicos mexicanos, logró sólo 2.7 a 3 por ciento de la Estimación de Votación por Partido Político.

En tanto, el partido del líder sindical Pedro Haces Barba, Fuerza por México, tuvo entre 2.6 y 2.8 por ciento, mientras que RSP, ligado a Elba Esther Gordillo y al magisterio, recibió de 1.8 por ciento a 2 por ciento de los comicios.

Cabe recordar que, la ley señala que los partidos pueden perder su registro por obtener menos del 3 por ciento durante la elección federal ordinaria anterior para la presidencia, diputación o senaduría en cuestión.

Te recomendamos